El alcalde, Gabriel Amat, entregó una bandera del municipio al teniente médico y vecino de Roquetas Óscar Garrido y al cabo Miguel Ángel Martínez

Desde la Diputación Provincial se enviará también, a la base militar Gabriel de Castilla, un lote de productos Sabores de Almería

El nombre y la bandera de Roquetas de Mar llegará en el mes de diciembre al Polo Sur. En concreto, a la Isla Decepción, donde se ubica la base militar española «Gabriel de Castilla», a nada menos que 12.222 kilómetros de Almería. Lo hará en las manos del teniente médico y vecino de Roquetas de Mar Óscar Garrido, quien ha querido compartir con su municipio su próxima misión en ultramar. Una «aventura» a la que también se ha unido Sabores de Almería, cuyos productos viajarán en el buque militar para acompañar a los 13 soldados del Ejército de Tierra destinados en la base.

El alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha hecho entrega de la bandera del municipio y de una señal con el nombre de Roquetas -en la que se indica la distancia entre ambos puntos del globo-, en un acto en el que participó también la diputada de Agricultura, María López, y el cabo responsable de la Alimentación en la misión, Miguel Ángel Martínez. Estuvieron también presentes los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

«Es una satisfacción para nosotros que el teniente Garrido lleve el nombre del municipio hasta la Antártida y también nos sentimos orgullosos del trabajo que vais a llevar a cabo allí en nombre de España», expresó el alcalde de Roquetas, «y nos encontramos en un momento en el que tenemos que decir que estamos orgullosos de ser españoles y orgullosos de nuestras instituciones, que han sido capaces de cambiar nuestra política, de nuestro ejército y las misiones que desarrollan por todo el mundo». Gabriel Amat deseó que «no se pierda el respeto y se siga defendiendo nuestro país».

El alcalde de Roquetas de Mar felicitó a los dos representantes de la Campaña Antártica, «que muestran el espíritu de nuestros soldados, que siempre están ahí, sin importar dónde» y afirmó que es «todo un privilegio» que el municipio viaje esta vez con ellos.

Por su parte, la diputada de Agricultura, María López, recordó que los productos de Sabores de Almería ya viajaron a Irak con los legionarios que formaron parte en la Navidad de 2017 del Contingente BPC «Besmayah VII» de la Operación «Apoyo a Irak». «De la misma forma, como vais a pasar allí la Nochebuena y Navidad, hemos preparado un lote que incluyen nuestros magníficos mantecados y una gran variedad de productos que muestran la diversidad y calidad de las firmas que forman parte de Sabores de Almería», detalló la diputada.

 

La misión más antigua del Ejército de Tierra

El teniente Óscar Garrido explicó que la misión se desarrollará «en una pequeña base española que sólo se abre durante el verano austral» ubicada en una isla abierta «que es un volcán activo». Se trata, reveló, «de la misión más antigua del Ejército de Tierra» en la base que lleva el nombre de la primera persona que llegó en expedición a la Antártida, «que, aunque no se conozca, fue el español Gabriel de Castilla».

Allí, los 13 militares destinados tienen la misión de mantener las instalaciones y asistir a los científicos que trabajan allí. «Lo único que hay en la isla son laboratorios. Nosotros somos los cuidadores de los investigadores, los llevamos a los glaciares o a donde tengan que ir para desarrollar su trabajo», especificó.

Además, se lleva a cabo la iniciativa «Apadrina un pingüino», que fomenta el cuidado del medio ambiente. «A través de la página web, quien quiera puede apadrinar de forma gratuita un pingüino, al que debe poner nombre y del que recibe una foto. Nosotros nos ocupamos de cuidar a sus apadrinados», relató el teniente Garrido. Esta misma iniciativa concede a los ‘padrinos’ la opción de realizar un donativo destinado de forma íntegra a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Por último, el cabo Martínez expresó «el reto» que supone «la gestión de la alimentación de la misión» durante los aproximadamente 100 días que durará la misma. «Desde España llevamos la mayoría de los productos, tan sólo compraremos la fruta y verduras en Argentina», contó.

Los militares hicieron además entrega de un recuerdo sobre la XXXII Campaña Antártica al alcalde, la diputada y al concejal roquetero Francisco Gutiérrez, promotor del acto de entrega de la bandera, y se comprometieron a participar en una videoconferencia con Roquetas de Mar durante su estancia en la Isla Decepción, así como difundir su experiencia una vez estén de vuelta. «Os estaremos esperando», concluyó el alcalde de Roquetas de Mar.