La Picolíssima Jug Band que actúa hoy domingo a las 22 horas en la Urbanización de Roquetas dentro del programa A pie de calle es una original propuesta, tanto en lo musical como en lo visual, que hunde sus raíces en los orígenes de la música popular norteamericana. Los tres músicos (Antonio Álvarez, Patricio Caparrós y Antonio Fernández) crearon en verano de 2009 una banda al estilo de las primeras “jug bands” de músicos negros durante los primeros años de la era del jazz y el swing.

En directo, el grupo sorprende por la amplitud de recursos que utilizan para desarrollar su ameno repertorio. Además de instrumentos habituales como la guitarra o el contrabajo, se hacen valer de instrumentos tradicionales de la música de raíz americana: banjo, tabla de lavar, kazoos, guitarra tenor resofónica, etc, y otros construidos por ellos mismos, al igual que lo hacían los músicos de esas primeras “jug bands”.

Todo lo anterior unido a unas canciones con cuidados arreglos musicales y vocales ha hecho que la acogida del grupo ya en este corto periodo haya sido excelente por la efectividad y aparente sencillez de la formación. En su música es fácil advertir influencias de los estilos de las primeras décadas del siglo XX: dixieland jazz, blues, gospel, country/bluegrasss, manouche, etc. todo tamizado por el Swing como hilo conductor. Eso sí, no olvidan sus orígenes mediterráneos e incluyen numerosos guiños a la música napolitana y latina.

Su disco “Swing Juice” editado en 2011, un primer trabajo grabado en estudio pero con público en directo, está repleto de versiones muy personales con ritmos swing. Desde entonces han estado siempre en la carretera llevando su música en directo por toda España, Portugal y Marruecos. Han actuado en numerosos festivales de jazz y clubs de todo el país donde siempre han sorprendido por lo original y la calidad de su propuesta.

En primavera de 2013 lanzaron su segundo disco, “Aquí venimos a pasarlo bien”, un trabajo más elaborado que el anterior, en el que incluyen 8 temas compuestos por la banda. Grabado en los estudios Gismo-7 de Motril, y producido por el alemán Paul Grau, este nuevo trabajo sigue apostando por un sonido muy personal inspirado en la música de raíz norteamericana, en el que a su vez han colaborado grandes músicos como Stik Cook (U.K.) al piano, Anoine Mader (Francia) al trombón, Henrik André (Francia) al violín y Alberto Martín (Granada) a la trompeta.