Las inversiones en infraestructuras y la colaboración institucional centran este primer encuentro
La Junta de Andalucía y el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP) han mantenido un encuentro para aunar esfuerzos en torno a la mejora en la gestión y el aprovechamiento del agua en la comarca. En la reunión se han coordinado las actuaciones que está llevando a cabo la administración regional como respuesta a las demandas de las infraestructuras. Entre las obras que ya están en trámites administrativos cabe destacar la puesta en marcha de la agrupación de colectores de Adra y la modernización de la EDAR de Enix, cuyos procesos de licitación ya se encuentran iniciados.
El presidente del Consorcio y concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, también planteó a la delegada de Medioambiente, Aránzazu Martín, la necesidad de emprender nuevas actuaciones en lo que respecta a la actualización de los sistemas y las infraestructuras imprescindibles para la reutilización del agua: “La colaboración de todas las administraciones es esencial para cubrir las inversiones más elementales si queremos eliminar los vertidos y alcanzar el 100% de agua reutilizada”. Asimismo, Gutiérrez solicitó la ejecución de mejoras en el municipio de Félix a pesar de que en el decreto de 2010 no se recogieron como obras de interés autonómico.
El CIAP también puso de manifiesto la importancia de que la Junta respalde las peticiones que desde el ente se han formulado al Gobierno central: “Afrontamos este primer encuentro como un punto de partida para lograr juntos los retos que demanda la comarca en materia hídrica, es nuestro compromiso”, afirma Gutiérrez. Se trata especialmente del inicio de las actuaciones que están consideradas de interés general como las contempladas en la EDAR de Adra y las ampliaciones de las estaciones de El Ejido y Roquetas de Mar, como ya se acordó en la Junta General de diciembre con los municipios que la conforman: Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar, La Mojonera, Enix, Félix, Dalías y Balanegra.
Cabe recordar que el Consorcio ha diseñado una fase inicial de obras valoradas en 315.000 euros y un plan especial de inversiones que ha de ser complementado con el apoyo financiero del Estado.