El área de Servicios sociales ha logrado unos “excelentes resultados” en la primera fase del Proyecto POPI sobre estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía

El conjunto de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar recibió el pasado 19 de abril el reconocimiento y felicitación por el trabajo realizado en la primera fase del Proyecto POPI, que consiste en la difusión y captación de las familias con menores susceptibles de participar en el mismo por el alto grado de absentismo escolar. De hecho, se ha triplicado el número de familias beneficiarias fijadas inicialmente en 46, lo que garantiza que se conseguirán los objetivos establecidos en el proyecto.

Es un proyecto de investigación e intervención que realiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar fruto de un convenio entre el Ministerio de Inclusión y la consejería para intervenir con familias con menores absentistas diseñando itinerarios de inclusión socioeducativa. A uno de los grupos se aplicarán más recursos para comprobar si el incremento de recursos reduce el absentismo. Por un lado se trabaja con los menores y por otro con las familias.

Aunque es la asociación sin ánimo de lucro Engloba la responsable del grupo de tratamiento, las derivaciones las hace el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La estrategia de captación se lleva a cabo en distintas fases. La primera ha consistido en la celebración de la VI Mesa Sectorial de Educación/POPI, con la participación de una decena de centros educativos ubicados en la zona desfavorecida de Roquetas de Mar. La segunda fase es una intensa estrategia de difusión que ha alcanzado a más de 120 familias con menores de la zona, con entrevistas a cada unidad familiar en las que se les ha informado de en qué consiste el proyecto y en las que se les ha pedido un consentimiento informado para participar en él. La tercera de las fases ha consistido en reuniones grupales para que conozcan las ventajas que este proyecto conlleva en cuanto a la mejora del rendimiento escolar, académico y relacional de los menores implicados.

Tras finalizar todo ello, es cuando se implanta el proyecto y es cuando cobran protagonismo las actuaciones de prevención del abandono escolar temprano, el ocio y el tiempo libre saludable en familia, la práctica de la parentalidad positiva y las estrategias de empoderamiento femenino y búsqueda activa de empleo. La intervención se lleva a cabo entre mayo y octubre en dos grupos de 23 menores cada uno.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto POPI, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, concretamente por le Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y la Consejería de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.