La escritora almeriense, afincada en Málaga, participó en el Aula de Literatura y también en el ciclo ‘Poetas y jóvenes’

La noche del viernes, ante más de cincuenta asistentes, la poeta nacida en Almería y afincada en Málaga regresó al Aula de literatura de Roquetas de Mar, en la que ya había participado en 2007, cuando la coordinaba Pilar Quirosa, a la que recordó con cariño en su intervención.

Aurora Luque realizó una cercana lectura de su obra poética, a la que asistió el concejal de cultura Juan Carlos Muyor y que se inició con la presentación de la autora por parte del coordinador de la actividad, el poeta y profesor Diego Reche.

Aurora explicó esa relación entre vida y creación que siempre tiene la poesía (infancia en Cádiar, juventud en Granada, donde obtuvo sus primeros reconocimientos poéticos, profesora de griego en Málaga). Abordó en un ameno diálogo con Diego Reche, las distintas etapas de su obra, con la lectura de algunos poemas, para desembocar en su último libro “Un número finito de veranos” con el que obtuvo el Premio Nacional de poesía en septiembre de 2022.

Habló de enseñanza, de traducción y poesía, de sus recuerdos almerienses, de la fotografía de Pérez Siquier, de gavieras… para un público entregado, en el que había profesores de clásicas, poetas y  aficionados a la poesía. El acto terminó con la firma de sus libros y del cuadernillo con el que, para cada ocasión, el área de cultura obsequia a los asistentes, y que recoge una muestra de su obra.

Poetas y jóvenes

La poeta, Premio Nacional de Poesía 2022, participó también en la actividad ‘Poetas y jóvenes’ en la Escuela de Música de Roquetas de Mar, al que asistieron 200 alumnos de los IES El Parador, Aguadulce, Carlos III Y Mar Mediterráneo.

Aurora Luque explicó y leyó el poema  ‘Canción para Vinicio Capossela’, un texto de gran ritmo, entre lo apolíneo y lo dionisiaco, que permitió a los alumnos, en la segunda parte del encuentro, leer sus poemas creados tomando como modelo el de la autora invitada.

Leyeron Daniel Mora, Hugo Llobregat y Enzo Acáfora del IES Carlos III; Marta Aguayo, Carla Nieto, Javier González Riquelme, Rocío Real y Andrea Gutiérrez del IES Aguadulce; Carla Ferrón, Adriana Ferrón, María Isabel y Alejandra Sande del IES Mar Mediterráneo; y Sandra Fernández, Lucía Baciu, Esther Cabeza, Daniel Florez y Said Antoima del IES El Parador. El acto terminó con un pequeño coloquio donde los jóvenes pudieron preguntar sus inquietudes sobre la poesía a Aurora Luque y con la firma de los dípticos a los jóvenes presentes.

Aurora Luque

Aurora Luque nació en Almería (1962), vivió su infancia en Cádiar, en la Alpujarra granadina y estudió en Granada Filología Clásica. Desde 1989 reside en Málaga donde enseñó griego antiguo, además ha colaborado en la prensa malagueña y es traductora. Pero sobre todo es una gran poeta, reconocida con importantes premios, donde destaca el Premio Nacional de Poesía por su libro Un número finito de veranos (2022).

Su obra poética se inició con Hiperiónida (1982, Premio García Lorca de la Universidad de Granada) y a partir de aquí Problemas de doblaje (1990 Accésit  Adonáis);  Carpe noctem (1994);  Transitoria (1998); Camaradas de Ícaro (2003); Haikus de Narila (2005), La siesta de Epicuro (Premio Generación del 27, 2008); ); Personal & político (2015) y Gavieras (premio Loewe, 2019).  Así como las Antologías: Carpe mare (1996), Las dudas de Eros (2000), Portuaria (2002), Carpe verbum (2004), Carpe amorem (2007 y 2021) y Homérica (2022).