El objetivo es facilitar en todo lo posible a los hosteleros su adaptación a las limitaciones impuestas por el Gobierno de España.
El concejal aclara que aquellos establecimientos con cocina propia no precisan de una autorización municipal para el servicio de entrega a domicilio
La Junta de Gobierno solicita también a la Junta autorización para la ampliación de los espacios ocupados por los chiringuitos y hamacas de playa
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrada el miércoles aprobó una instrucción de la Delegación de Ordenación del Territorio Medioambiente y Patrimonio, del Área de Desarrollo Urbano, que simplifica los trámites necesarios para que los establecimientos hosteleros puedan ubicar nuevas terrazas o ampliar las existentes, “con el objetivo de agilizar la adaptación de los establecimientos a la ‘nueva normalidad’ y ayudar en todo lo posible al sector”, en palabras del concejal, José Luis Llamas.
En concreto, la instrucción modifica los trámites recogidos en la Ordenanza municipal, aunque no las condiciones que se exigen a las mismas. Así, a partir de la nueva instrucción y con la intención de que la actividad se pueda iniciar lo antes posible, bastará con que los hosteleros adjunten a su solicitud una Declaración Responsable (cuyo modelo se puede descargar en la web municipal) de que se cumplen las condiciones conforme a la Ordenanza municipal de terrazas, sin necesidad de esperar a la licencia municipal para proceder a la apertura.
“La supervisión de los servicios técnicos municipales queda relegada a un control a posteriori, por lo que se simplifica el procedimiento administrativo de una forma muy importante y beneficiosa para los hosteleros”, ahonda el concejal.
El procedimiento previsto modifica también la exigencia de informe técnico en el que se certifique el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica por la exigencia de la declaración responsable del promotor de estar en posesión del mismo.
Ampliación de terrazas
Los hosteleros interesados en ampliar el espacio ocupado por las terrazas deberán proceder de la misma forma, si bien se deberá cumplir además las siguientes condiciones: “Para el supuesto de ampliación de terraza ocupando los ámbitos de los locales directamente colindantes, será preceptiva la autorización del propietario del inmueble vecino y de la persona que ejerce actividad en dicho inmueble, en el caso de que no coincidan. Y en el caso de que la solicitud incluya espacio de estacionamiento de vehículos, será preceptivo previa a su instalación, consulta previa e informe de la autoridad local”.
“El Ayuntamiento realizará en estos casos un estudio individualizado para determinar las soluciones de cada caso”, explica el concejal delegado, quien también recuerda que la ampliación de terrazas “es una medida excepcional que se prolongará mientras continúen las limitaciones impuestas por el Gobierno; por ello, sólo se podrán realizar con el uso de mesas y sillas con sombrillas sin anclaje”.
En la misma instrucción aprobada en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Roquetas, a instancias del Área de Turismo y Playas, solicita a la Junta de Andalucía la autorización necesaria para la ampliación de las terrazas de los chiringuitos y hamacas, así como de los establecimientos de hostelería asimilables que lindan con las playas.
Por último, el concejal de Ordenación del Territorio, Medioambiente y Patrimonio aclara a los hosteleros que deseen iniciar un servicio de entrega a domicilio que “no es necesario modificar la licencia municipal ni presentar escrito alguno en el Ayuntamiento para proceder a este servicio cumpliendo con las garantías de sanidad que establece la Consejería”.