La actuación está contemplada dentro del plan “Más movilidad, más ciudad” y se iniciará con una experiencia piloto

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a ampliar en los próximos días el carril bici desde Villa África hasta el puerto deportivo de Aguadulce, que discurrirá en paralelo al paseo marítimo. De este modo, se solucionan los problemas de masificación que se producen especialmente en verano y se da respuesta las múltiples demandas de los usuarios. Con esta actuación, el Consistorio culminará la conexión con la Urbanización de Playa Serena mediante esta vía para ciclistas.

“Vamos a iniciar una experiencia piloto con señalización horizontal para que en muy pocos días los vecinos puedan disfrutar de esta nueva infraestructura, a tenor de las numerosas sugerencias que hemos recibido para ampliar el espacio del paseo y concretamente en esta zona de la ciudad”, afirma Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano. La medida se pone en marcha después de que el Ayuntamiento haya valorado su funcionalidad y haya anticipado el inicio del plan “Más movilidad, más ciudad” para adaptarla a la situación del coronavirus.

Gutiérrez asegura que “hemos contemplado las necesidades que nos han planteado las zonas de ocio porque entendían que cualquier actuación debería incluir una ampliación de la zona de estacionamiento”. De hecho, el Consistorio habilitará un nuevo espacio de aparcamiento en la rambla de San Antonio, lo que posibilita una optimización de los flujos de tráfico que hay en la actualidad. “El objetivo es mejorar la convivencia entre vecinos, ciclistas y peatones, evitando la invasión de espacios por falta de vías alternativas de rodaje”, explica el edil.

Asimismo, esta actuación constituye un paso más en la apuesta que desde el gobierno municipal se está llevando a cabo en cuanto a movilidad sostenible y fomento del uso alternativo del vehículo privado.

Zona gratuita de rotación de vehículos

De igual manera, el Ayuntamiento ha planteado la creación de zonas de rotación de vehículos y zonas de residentes. En este sentido, y fruto de las conversaciones que se han mantenido con los comerciantes y hoteleros en los últimos meses, se va a proceder a la señalización de estacionamientos cuyo tiempo máximo de aparcamiento será de tres horas, así como aquellos reservados a residentes. “De esta manera queremos incentivar el comercio de proximidad tan necesario en estos momentos y además hemos establecido que el uso de estas zonas será gratuito durante el próximo año”, apunta Gutiérrez.

Ampliación de los aparcamientos libres

Además de las actuaciones que se van a realizar en la rambla de San Antonio, también está prevista la ampliación de aparcamientos libres en las avenidas Playa Serena y Unión Europea. Para ello se ha concluido una estrategia de optimización de los flujos de tráfico que combine la existencia de aparcamientos libres y la seguridad de conductores y peatones.

En el marco de una nueva realidad y con el uso alternativo del vehículo en el horizonte, el Ayuntamiento establecerá como ciclocalles algunas vías de la ciudad con un objetivo: reducir la velocidad máxima de los vehículos hasta los 30 kilómetros por hora.

Por último, se va a señalizar bolsas de aparcamientos libres y existenes en la zona de las urbanizaciones turísticas para que aquellos visitantes de larga estancia puedan dejar su vehículo. Estas zonas, conocidas habitualmente como aparcamientos disuasorios, se han contemplado en la segunda fase del EDUSI, las TIC al servicio de la movilidad, y serán incorporadas al sistema de vigilancia del trafico cuya primera fase ya se culminó. “Lo que se pretende, a tenor de los acontecimientos y la nueva configuración del turismo, es que el consumo interno tan vital para los comerciantes y hosteleros no se vea afectado por la falta de aparcamientos, manteniendo un equilibrio con las necesidades de aquellos visitantes de larga estancia”, concluye Gutiérrez.