Los ejes de actuación de este plan giran en torno a la transición verde y sostenible, la digital, la mejora de la eficiencia energética, la competitividad y la mejora de la movilidad sostenible
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha presentado los 4 proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para Almería que fueron aprobados ayer por la Conferencia Sectorial de Turismo por valor de 10,5 millones de euros, correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022.
En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta, han participado los alcaldes de las entidades locales beneficiarias que serán las encargadas de llevar a cabo la gestión y evaluación de sus respectivos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y que son Roquetas de Mar, Vera, Cuevas del Almanzoray Almería.
En el caso de Roquetas de Mar, el proyecto alcanza un montante de 2,5 millones de euros y su principal objetivo es implantar un modelo de sostenibilidad de la oferta de sol y playa mediante la gestión turística inteligente e implementación de un programa de desestacionalización con nuevos productos turísticos. “Queremos seguir trabajando para mejorar la calidad de los recursos turísticos de Roquetas de Mar, apostar por un modelo de turismo sostenible y accesibilidad, para diversificar la ofertar y mejorar la competitividad”, destaca Gabriel Amat.
El Plan de Turismo Sostenible de Roquetas de Mar comprende cuatro ejes bien diferenciados: transición verde y sostenibilidad, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Entre otras actuaciones destacan la aplicación de fuentes de energía renovables en las infraestructuras de playa, mejoras de la conectividad entre las playas de Aguadulce y la Urbanización, mejora del estrés hídrico en las dotaciones de playas y gestión inteligente de los aparcamientos. En cuanto a la desestacionalización del sector, apuesta por la promoción y comercialización de Roquetas de Mar como destino náutico, de salud, deportivo y accesible junto con la creación de un museo submarino y nueva oferta turística de salud y deporte.
Estos planes están financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia y el plazo máximo para la ejecución de los proyectos es de tres años.