Roquetas ha sido hoy la capital europea de la lucha contra el fraude y la transparencia en la gestión de fondos europeos FEDER «Una Manera de hacer Euopa», con la celebración de la Jornada Ciudades Transparentes en el Castillo de Santa Ana, que ha contado con la presencia de distintos responsables de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en la que han participado representantes de 24 ayuntamientos de toda España, llegados desde puntos tan diversos como Pontevedra o Canarias, Jerez de la Frontera o Murcia, así como consultores y estudios de arquitectura de toda la geografía nacional.

 

 

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien ha expuesto cuáles han sido las claves para el rápido desarrollo que ha vivido en el municipio en los últimos 20 años. «Para que un municipio tenga un desarrollo como éste todos somos necesarios, queremos continuar por esta senda y por eso son tan importantes jornadas como éstas, en las que conocemos y aprendemos, como hacemos todos los días, para hacer la mejor gestión», ha comentado, «lo importante es que el dinero que se gaste, y éste que viene de Europa a través del Ministerio de Hacienda, tenga el máximo rendimiento posible para dar calidad a los ciudadanos».

Amat se ha referido en este sentido al trabajo que se ha realizado para lograr la integración de 110 nacionalidades en un mismo municipio, un trabajo que continúa y que actualmente centra el Plan de Acción Local, elaborado dentro del también programa europeo Urbact III y base para las inversiones de más cuantía contempladas dentro de la EDUSI Roquetas de Mar 2020, tal como ha descrito el concejal de Administración de la Ciudad y responsable de la Unidad de Gestión de la EDUSI del ayuntamiento roquetero, José Juan Rodríguez.

El también concejal de Empleo ha iniciado su intervención con una referencia al nuevo Mercado de Abastos, que contó también con fondos europeos para su rehabilitación, y que es reflejo del interés del Ayuntamiento de Roquetas «por plantear proyectos estratégicos ligados a la riqueza, con la mirada puesta en la creación de trabajo, que generen inversión, de la forma más transparente, fiable y efectiva».

Precisamente los mecanismos para la prevención, detección y persecución del Fraude en la Gestión de Operaciones financiadas por los Fondos FEDER han centrado la segunda parte de la jornada, a cargo de Rosa María Alonso, vocal de la Subdirección General de Inspección y Control de la Dirección de Fondos Europeos del Ministerio, que ha tratado sobre la evaluación de riesgos de fraude en las operaciones; Ignacio Góngora, subdirector del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General del Estado, que ha especificado las herramientas a disposición de las entidades y ha especificado algunas buenas prácticas; y María Dolores Ortiz, subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección de Fondos Europeos. Todos ellos han resuelto diversas cuestiones sobre la coordinación antifraude y la eligibilidad y los sistemas de las EDUSI de los Fondos FEDER 2014-2020.

Y es que las jornadas han supuesto un foro fundamental para que las unidades gestoras de cada una de las entidades locales presentes en el Castillo de Santa Ana hayan podido concretar e intercambiar sus inquietudes y buenas prácticas. En este ámbito, Eva Navarro, del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha expuesto su experiencia propia con la estrategia DUSI y en la gestión de otros fondos europeos, mientras que el colegio de Arquitectos de Almería ha puesto en valor la necesidad de contar con planes estratégicos para el desarrollo de las ciudades.

En definitiva, una jornada que ha puesto las bases para que Roquetas sea una de las ciudades referentes en la gestión de los fondos FEDER y el desarrollo de la EDUSI que ya se ha iniciado.

 

 

(Más información y fotografías sobre la jornada en el portal https://roquetasdemar.es/seccion/jornada-ciudades-transparentes_633)