¿Cómo influye la mentalidad del deportista, ya sea negativa o positiva, en su rendimiento, y en su día a día? Bajo esta premisa, la de intentar arrojar luz a la pregunta planteada, el psicólogo José Manuel Bustamante, que además es el coordinador de la sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, impartió una conferencia bajo el título: ‘El poder la mente en el deporte’.

La charla se llevó a cabo en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Se dividió en tres partes. En la primera se aludió a la forma en la que se generan nuestros pensamientos, la conducta verbal y cómo estos aspectos pueden influir en la toma de decisiones de la persona.

 

La segunda parte, como explica Bustamante, trató sobre “los errores básicos que cometemos en las relaciones verbales con nosotros mismos y para con los demás. Como pueden ser atribuciones internas y externas, sesgos de comunicación…, que son las que nos llevan a crear y generar tanto causas como excusas a lo que nos sucede en el contexto deportivo, el por qué hemos perdido un partido, también cuando hacemos referencia a que el árbitro, el tiempo, o el rival son los que han influido en el resultado…”.

 

Por último, se expusieron una serie de estrategias a desarrollar de relaciones que se deben llevar a cabo para que todo lo anteriormente mencionado pueda ser gestionado por el deportista de la mejor manera posible, y que influya lo menos posible en su desempeño. La sesión concluyó con un sencillo ejercicio o dinámica que los asistentes pudieron realizar para hacer ver lo sencillo que puede resultar sustituir un pensamiento negativo por una sonrisa.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicitó a Bustamante por la iniciativa al “tratar un tema que es de vital importancia para cualquier deportista, especialmente para los que se encuentran en edad escolar y que a la vez que practican el deporte que les gusta se están formando como personas”.