El pasado día 31 de mayo tuvieron lugar los actos de clausura del Programa de Español/Lengua Extranjera, que en su XXVª edición ha contado con la participación de 605 personas, procedentes en su mayoría del Magreb y el Sahel africanos y de Europa Central y Oriental. La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha venido ejecutando este programa de manera ininterrumpida desde 1992. En esta edición la Oficina Municipal de Inmigración ha llevado a cabo las actividades contempladas en el proyecto desde su puesta en marcha en septiembre de 2016.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la puesta en marcha del Programa se ha presentado un Método de Alfabetización dirigido al aprendizaje del español por parte de alumnos sin conocimientos previos de lectura y escritura en otras lenguas. El manual se fundamenta en la asociación de imágenes para el aprendizaje de las nociones iniciales de la lengua española. Ha sido elaborado por Juan Antonio Zapata Ibáñez, quien forma parte del equipo encargado de impartir estas clases a los alumnos extranjeros de la ciudad. El método ha sido editado por la Delegación de Educación y Cultura del propio Ayuntamiento en colaboración con la de Servicios Sociales.

En esta edición los alumnos y alumnas a los que se hizo entrega de los correspondientes diplomas acreditativos superaron la cifra de 350. Las mujeres participantes en el programa en esta edición superaron el 32%. A lo largo de las veinticuatro ediciones anteriores de este Programa en nuestra localidad se han beneficiado del mismo más de 19.000 personas extranjeras.

Durante el acto en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas que se hicieron acreedores al mismo.

Nacionalidades
Con un total de 40 nacionalidades distintas participando en el programa, continúan siendo mayoritarios los extranjeros procedentes de las regiones africanas del Magreb y del golfo de Guinea, como en años anteriores. Los países con mayor representación han sido por este orden:

1.    30% SENEGAL
2.    14% MALÍ
3.    14% MARRUECOS
4.    4% MAURITANIA
5.    4% ALEMANIA
6.    3% BÉLGICA
7.    3% RUSIA
8.    3% BURKINA FASO
9.    3% GAMBIA
10.   22% RESTO

Participación femenina
En cuanto a la participación femenina en este programa ha alcanzado el 32% del total de alumnos, estando representados hasta 32 países diferentes entre los que sobresalen Marruecos (25% del alumnado femenino), Alemania (10%) Rusia (9%) Senegal (9%) y Rumania (5%).