La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada conmemora el aniversario de su patronazgo con un calendario de actividades que culminarán con la salida extraordinaria de la Virgen el próximo 30 de abril.
El Castillo de Santa Ana acoge la exposición Rosario Coronada, 225 años de devoción. Se trata de una muestra enmarcada dentro de las numerosas actividades que la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y alcaldesa Perpetua y Honoraria de la ciudad de Roquetas de Mar ha organizado con motivo del 225 aniversario del patronazgo del municipio.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, junto al resto de concejales del equipo de Gobierno ha asistido a la inauguración de esta exposición con la que se pretende poner en valor el patrimonio que se ha ido creando en Roquetas de Mar a través de todas las hermandades, cofradías y mayordomías a lo largo de estos años.
El Hermano Mayor de la Hermandad, Juan José Ruiz Plaza, destacó la “gran devoción y fervor que los roqueteros sienten a nuestra Madre y Patrona, queremos dar las gracias al Ayuntamiento por su inestimable colaboración en todas las actividades e iniciativas que impulsamos”.
Rosario Coronada, 225 años de devoción
Esta muestra, ubicada en la planta baja del Castillo de Santa Ana, es una de las iniciativas incluida dentro del calendario de actividades organizado con motivo de este aniversario y, cuyo broche de oro, se pondrá el próximo 30 de abril, con la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario.
El comisario de la exposición, Vicente Sánchez, ha explicado que la primera sala está dedicada, única y exclusivamente a la Virgen del Rosario. En concreto, se hace un recorrido por su historia en el que se exponen documentos importantes como, por ejemplo, el acta con fecha de 1967 donde se recoge el sorteo por el que se declara a la Virgen del Rosario, Patrona de Roquetas de Mar.
El visitante también podrá contemplar documentos gráficos o el patrimonio relacionado con la Virgen del Rosario, en concreto, su ajuar y otros enseres como encajes, broches, coronas de la coronación canónica, así como, obras pictóricas y musicales de la hermandad.
En la segunda sala, la exposición ofrece un amplio y variado contenido aportado por las distintas hermandades, cofradías y mayordomías del municipio. Desde la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona, Alcaldesa Perpetua y Honoraria de Roquetas de Mar agradecen la colaboración de todas y cada una de ellas para hacer posible la organización de esta muestra.
En concreto, en esta exposición han participado la Ilustre Hermandad de Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores (Roquetas de Mar), Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura (El Parador), la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de Las Lágrimas (Las 200 viviendas), la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (El Solanillo), la Hermandad del Santísimo Cristo del Mar y María Santísima de las Angustias (El Puerto), la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (Aguadulce), Amigos del Corpus Christi de la Preciosísima Sangre (Aguadulce), la Hermandad de Nuestra Señora del Rocio (Roquetas de Mar), Mayordomía de Santa Ana y Nuestra Señora del Carmen (El Puerto), Mayordomía de San Juan Bautista (Las 200 viviendas), Mayordomía de Nuestra Señora de Lourdes (La Gloria-Aguadulce), Mayordomía de San Marcos (Roquetas de Mar).