«Esta actividad gratuita pone en valor nuestras joyas culturales y naturales, algo muy importante en un municipio turístico», ha declarado la teniente alcalde, Eloísa Cabrera
La teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas, Eloísa Cabrera, y los concejales de Turismo, Luis Miguel Carmona, y Cultura, María Dolores Ortega, han presentado esta mañana un programa de visitas guiadas teatralizadas para que durante los meses de julio, agosto y septiembre «tanto los roqueteros como los visitantes se lleven una visión de todo lo que tiene Roquetas de Mar», en palabras de Cabrera.
«En un municipio turístico como el nuestro es muy importante poner en valor nuestras joyas culturales y naturales, que las tenemos, y con estas visitas guiadas todas las personas que vengan se llevarán una visión real de lo que es Roquetas: buenas playas, buenas personas y buen trato, y también una gran cantidad de espacios culturales y naturales por descubrir», ha afirmado la teniente alcalde.
La presentación de este programa ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de Roquetas, que es precisamente uno de los edificios emblemáticos que se podrán conocer más a fondo gracias a estas visitas. De hecho, la Concejalía de Turismo, impulsora de la iniciativa, ya llevó a cabo este tipo de actividad el pasado otoño, con motivo del Día Internacional del Turismo, y fue el arrollador éxito de aquella cita la que ha hecho que se diseñe un programa permanente, periódico y gratuito «como una nueva oferta cultural y de ocio que impulse nuestro turismo«, ha declarado el concejal, Luis Miguel Carmona.
En total serán cinco visitas «totalmente gratuitas y guiadas por singulares personajes que las harán más divertidas, donde conocer y disfrutar todos los aspectos de la ciudad: lugares de interés, zonas emblemáticas y rincones turísticos más característicos«, ha continuado.
La visita «Entre bambalinas» estará dirigida por una excéntrica actriz del Siglo de Oro que, acompañada por un técnico de sonido, «mostrará los entresijos de nuestro Teatro Auditorio y explicará cómo funcionan los espectáculos» en un recorrido de unos 75 minutos. Tendrá lugar los días 7, 21 y 31 de julio, 4, 14, 18 y 28 de agosto y 11 de septiembre.
Por su parte, «Un enclave con historia» dará a conocer la historia de la ciudad con visitas al Castillo de Santa Ana, el Faro, el Anfiteatro, el Aula del Mar y el Puerto, los días 2, 14 y 30 de julio, 11 y 25 de agosto y 9 de septiembre.
El Aula del Mar forma parte también de la visita «El legado del Mar» en la que se pone de manifiesto «el romance que Roquetas tiene con su mar, que está presente incluso en nuestro nombre y que supone un inmenso patrimonio natural por descubrir», ha recalcado Carmona. Este recorrido también se acercará a la Lonja y el Puerto los días 9 y 23 de julio, 6 y 20 de agosto y 3 de septiembre.
En «Roquetas de Mar: Historia. Leyendas y tradiciones» que se celebrará los días 16 y 28 de julio, 13 y 27 de agosto y 10 de septiembre, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la Iglesia de la Virgen del Rosario y su retablo de Jesús de Perceval, así como la historia de los pueblos de colonización y la Plaza de Toros y su Museo.
«La última de las propuestas se dirige principalmente al público familiar y en ella los pequeños se convertirán en guardianes del Castillo de Santa Ana», ha anunciado Carmona. Bajo el nombre «Una de Caballeros», los días 10 y 24 de julio, 7 y 21 de agosto y 1 y 24 de septiembre, los asistentes podrán vivir «una auténtica aventura».
Todas las visitas se celebrarán a las 20 horas salvo «El legado del Mar» que tendrá horario de mañana, con inicio a las 11 horas, y «Una de caballeros» que comenzará a las 21 horas. Para asistir, basta con enviar un correo electrónico a la dirección visitasguiadas@aytoroquetas.org indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto. También se puede reservar en las Oficinas de Turismo, en donde se distribuirá la información de las visitas a través de unas tarjetas editadas por la Concejalía de Turismo.
«Con todas estas visitas pretendemos que los roqueteros y visitantes puedan conocer el municipio de una forma distinta y poner en valor nuestros edificios y espacios culturales, históricos y también naturales», ha concluido Luis Miguel Carmona.