El concejal José Juan Rodríguez ha presentado esta nueva iniciativa para desempleados de todas las edades promovida de forma íntegra por el Ayuntamiento.
La Concejalía de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa apostando por la formación práctica para lograr la inserción laboral de los roqueteros desempleados. Esta mañana, el concejal José Juan Rodríguez ha anunciado una nueva iniciativa promovida por el consistorio que pone su punto de mira en la agricultura “como principal fuente de riqueza y generadora de empleo, no sólo de Roquetas sino de toda la provincia”.
Por ello, con el aval del éxito logrado en el primer plan dual de empleo en hostelería que logró un 60% de inserción y que este año celebrará su segunda edición, así como en el marco de la celebración de la Feria Fruitlogística en Berlín, la Concejalía ha presentado un programa en dos fases: “una primera de formación en capacitación de operaciones de producción en la agricultura intensiva y una segunda de emprendimiento del mundo agrícola”, ha detallado el edil.
La primera fase constará de 200 horas y tres módulos: la preparación del terreno, plantación y siembra de los cultivos agrícolas; las operaciones de riego, abonado y aplicación de tratamientos; y una tercera sobre operaciones de mantenimiento en instalaciones invernadas. “De esta forma creo que, aunque sea de forma básica, los alumnos van a tener una concepción total de lo que puede llegar a ser el trabajo en un invernadero”, valora José Juan Rodríguez.
La formación será tanto teórica como práctica, impartida la primera en el Edificio de Servicios Sociales y, la segunda, en el invernadero de titularidad municipal, ubicado en las inmediaciones de este edificio y que cuenta con una hectárea de extensión. “Ponemos a disposición de los alumnos todos nuestros recursos para lograr una formación integral”, ha subrayado José Juan Rodríguez.
Espíritu emprendedor
Como complemento a esta formación, y con la convicción de que “la agricultura es uno de esos sectores que nos permiten fomentar la economía de forma directa” -en palabras de Rodríguez-, se ofrece en el mismo curso una orientación profesional para la promoción y el fomento del trabajo agrícola, “que aporte el ‘caché’ que tiene el ser agricultor hoy con todo lo que genera en la provincia”.
“Por ello vamos a fortalecer el emprendimiento con una segunda fase que constará de 20 horas, en la que hablaremos del espíritu emprendedor que tiene que tener un agricultor, como empresario de riesgo y como protagonista de la historia de nuestra provincia, lo que nos llevará a hablar también de la agricultura almeriense en la actualidad y de cómo se ha formado el campo almeriense con el esfuerzo enorme de miles de familias”, ha destacado el concejal de Empleo. El curso contempla igualmente sesiones sobre cómo realizar un plan de negocio y sobre el papel de la empresa agraria y su entorno, sus funciones y objetivos.
Un completo programa que quiere ocupar en cierta forma el vacío formativo que existe sobre este ámbito. “Son pocas las organizaciones públicas como privadas que se centran en la formación del agricultor como tal, si bien existen organismos que ofrecen formación sobre cuestiones específicas, pero no versan de forma directa sobre la preparación del suelo, sobre la recolección, sobre todo lo que concierne a la materia prima, sobre las empresas familiares que generalmente trabajan en el invernadero de forma unipersonal y se apoyan en pocos empleados”, mantiene José Juan Rodríguez.
“Creíamos necesario un curso que generara esa capacidad de emprendimiento que siempre ha tenido la provincia, la posibilidad de constituirse en empresa, en autónomo a una persona desempleada dando la formación necesaria para que entre en un sector que mueve en Almería en torno de 1.400 millones de euros al año”, ha destacado.
El curso, dirigido a personas desempleadas del municipio de Roquetas de Mar sin restricción de edad, contempla la participación de 20 personas. Los interesados pueden ya rellenar la solicitud en el Edificio de Servicios Sociales (Avenida Curro Romero), y entregarla junto a su DNI, currículum y copia de la tarjeta de demanda de empleo, hasta el 3 de marzo. Tras este plazo, se realizarán entrevistas de selección para iniciar el 20 de marzo las sesiones formativa, en horario de mañana.
“En definitiva, proponemos un curso muy versátil, del que se puede beneficiar todo tipo de personas, desde los hijos de agricultores que quieran completar la experiencia práctica con una sólida formación, por lo que ayudamos al relevo generacional, a desempleados de larga duración conscientes de que el mercado agrícola tiene la nada despreciable cantidad de 100.000 personas empleadas que basan su fuente de riqueza en los invernaderos”, ha concluido José Juan Rodríguez.