El contenido de la jornada giró en torno a la inserción laboral como solución a la integración social de menores en centros de protección

La Asociación Engloba celebró su primera jornada de puertas abiertas en el Centro Residencial Básico (CRB) Jacaranda. A la cita acudieron autoridades de diferentes instituciones, representantes de asociaciones de la provincia de Almería y alumnos de colegios de la zona de Las Marinas y El Solanillo.

El objetivo de la jornada giró en torno a dos propósitos. Por un lado se pretendió dar a conocer el trabajo que se desarrolla en Jacaranda y normalizar la situación de los menores en protección y, por otro, analizar con expertos la necesidad de que la inserción laboral funcione como solución a la integración social de menores en centros de protección.

A las 9:30 comenzó la jornada con un desayuno saludable a cargo de la Escuela Superior de Turismo y Hostelería de Almería. Después en Jacaranda se desarrollaron diferentes talleres, mientras que en el Hotel Playa Capricho se llevaba a cabo una mesa redonda con profesionales de diferentes sectores para analizar el asunto citado de la importancia de la inserción laboral.

En torno a las 14 horas la jornada se clausuraba de nuevo en el CRB Jacaranda con la actuación musical de un grupo formado por chicos del centro. En la clausura participó José Galdeano, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Galdeano explicó que “desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre tenemos que estar al lado de aquella gente que trabaja para los niños. El alcalde siempre nos dice lo mismo, que trabajemos por aquella gente que trabaja por los demás”.

Galdeano añadió que “todos los que hoy estamos aquí tenemos que ser correa de transmisión para que esto siga funcionando. Desde las instituciones tenemos que darle el apoyo necesario, pero también a nivel personal todos tenemos que contar que esto existe y que tiene que funcionar”.

Pedro Carricondo, presidente de la Asociación Engloba, dio las gracias a todos los asistentes y a las instituciones que apoyan este proyecto. Carricondo recalcó la buena respuesta que ha tenido la jornada y el buen desarrollo de la mesa redonda. El presidente de Engloba también señaló que se habían cumplido los objetivos propuestos, tales como “dar a conocer un centro de protección, quitarles los estigmas y ver que ésta es una casa normal. Necesitamos el apoyo de las instituciones y de las personas en concreto porque somos las que tenemos que comunicar las bondades de este tipo de centros”.

Raquel Berbel, directora del CRB Jacaranda, dio las gracias a las instituciones, simpatizantes, educadores y a todas aquellas personas que hacen posible el centro con su trabajo, y deseó que “el año que viene podamos volver a organizar unas jornadas como éstas”.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, también asistió a la jornada. Rubí destacó el “trabajo indispensable que hacen a favor de la sociedad desde Jacaranda”, y valoró la relación que mantienen los chicos y chicas del centro con el deporte ya que, como apuntó, “muchos de ellos practican deporte en algunas de las Escuelas Deportivas del municipio, o participan en otras actividades como Las 100 horas o en el CDU Juan González Fernández, lo que favorece e impulsa su integración”.