“Doctorado en vientos” (Letra Impar, 2018), cuarto poemario de José Luis Martínez Clares, supone un justificado y merecido homenaje a la figura de Javier Egea y a su genial “Troppo mare”, que se gestó durante una estancia del granadino en La Isleta del Moro. La obra se presenta hoy jueves, a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar.

Espléndidamente ilustrado por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, “Doctorado en vientos” está prologado por la poeta asturiana Laura Fjäder y cuenta con una introducción del escritor Manuel Cruz. La obra se presenta el jueves, día 25 de abril a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar.

 

‘Doctorado en vientos’ es el arma frente al exceso y la grandilocuencia de un autor que desafía el encorsetamiento teórico. José Luis Martínez Clares forcejea con sus contradicciones en márgenes peligrosos mientras bebe del recuerdo para Javier Egea.

 

Sus constantes emocionales y el trayecto vital se vinculan rechazando el discurso pretencioso y totalizador que castra la poética de tantos, para encontrarse en la quietud y el movimiento de los espacios de tránsito, en las islas comunes donde dolerse, en mares distintos y laberintos plagados de referencias que sería egoísta desvelar aquí.

José Luis Martínez Clares (Gor, 1972) ha publicado los poemarios ‘Palabras efímeras’ (2010), ‘Vísperas de casi nada’ (2011) y ‘Lo que mirarán tus ojos’ (2016), y el libro de crónicas ‘Versos para descreídos’ (2013).

 

También se pueden encontrar algunos de sus poemas en antologías de diversa índole, como ‘Todo es poesía en Granada’ (2015), ‘Ciudad celeste’ (2016) y ‘Lift off Especial Bowie’ (2016). Además, por su obra poética ha obtenido varios premios literarios, como el Águila de Poesía y el Federico Muelas.

 

Maestro de profesión, Martínez Clares fue director durante una década (2004-2015) de la revista Puerta de la Villa y, en la actualidad, es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses y colabora en diversos medios digitales y en revistas literarias.

 

Con Doctorado en vientos (Letra Impar, 2018) obtuvo la Mención Especial del Jurado en el XXXII Certamen Andaluz de Poesía “Villa de Peligros”.