La provincia inicia el curso 21-22 con casi un millar de alumnos menos en Infantil y Primaria y la mayor plantilla docente orgánica en los centros públicos. Regresan a las aulas 73.733 estudiantes en 247 centros de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, junto al delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, José Juan Rodríguez, concejal de Gobierno Interior y Promoción Deportiva y Cultural del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y Juanjo Salvador, concejal de Educación, Cultura y Juventud, han participado en la apertura hoy del curso escolar para el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en el CEIP La Molina del municipio roquetero. La directora del CEIP La Molina, Nieves Rodríguez García, ha sido la encargada de acompañar a las autoridades durante la visita. También han asistido a este acto Larissa Grosso, así como M.ª Dolores Parrilla, en representación de Fapace Almería.

Sánchez ha destacado que “comienza un nuevo curso lleno de ilusión donde queremos poner en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz por la inversión en la ampliación de la plantilla docente y en nuevas infraestructuras educativas en Almería”. Además, la delegada ha asegurado que “deseamos lo mejor a todos los alumnos y profesorado en general que hoy inician el curso y que han demostrado ser unos héroes durante el pasado año”.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que “este año vamos a seguir con la desinfección en los centros educativos en una colaboración leal y necesaria para todos. Más de medio millón de euros tenemos en adjudicación ya para el mantenimiento, con reformas de mantenimiento ya hechas en todos y cada uno de los centros de Primaria del municipio de Roquetas de Mar, atendiendo así las necesidades prioritarias de los mismos. En definitiva, una colaboración con la Junta de Andalucía que era necesaria y que, por fin, se está dando para mejorar la calidad de la enseñanza del que es y de los que son el futuro de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma”.

Según ha manifestado el delegado de Educación y Deporte, en Almería “estamos preparados, ilusionados y responsabilizados” para un curso que se espera sea “detransición hacia la normalidad, con la experiencia del éxito colectivo que fue el anterior y la responsabilidad compartida de nuevo por todos”. Además, a pesar de contar con 3.600 alumnos menos, “seguimos incorporando más profesores a la plantilla estructural, sumando más de 10.200 docentes en los centros públicos a los que tenemos que sumar 208 refuerzos de Infantil y Primaria que hoy se incorporan a los centros, una apuesta clara de este Gobierno por la calidad y la excelencia sin dejar a ningún estudiante atrás”.

La presidenta del Parlamento de Andalucía ha asegurado que “la vuelta al colegio la celebramos como un día ilusionante, los centros, las familias y la docencia en general cuentan con la experiencia acumulada tras el éxito del curso anterior y deseo que este nuevo curso se desarrolle con total normalidad”. Ha destacado “el refuerzo en plantilla y en infraestructuras educativas en la apuesta de la Consejería por la excelencia en las aulas”.

La mayor inversión de la historia en Andalucía

Un total de 73.733 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial inician este viernes el curso escolar 2021-22 en 247 centros educativos de Almería, que dispone de la mayor plantilla docente estructural en los centros públicos (más de 10.000) y la mayor inversión de la historia en educación en Andalucía, con 7.400 millones de euros. En el total, de todas las enseñanzas, serán 163.645 alumnos los que se incorporarán a las aulas de los centros almerienses este curso, de los que 452 son de titularidad pública y 176 sostenidos con fondos públicos. De los 452, 19 se encuentran en el municipio de Roquetas de Mar con más de 10.000 alumnos. El curso abrirá en Secundaria y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial.

El curso 2021-22 contabiliza unos 3.600 alumnos menos en nuestra provincia en las principales etapas obligatorias, y como el curso pasado volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario. De momento, el curso comienza en Andalucía con alrededor de 7.000 profesionales más, de los que 5.300 son docentes.

https://youtu.be/vb1lgEarFJw