El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’ continúa celebrándose durante toda esta semana. El último concierto que se ha llevado a cabo en el Castillo de Santa Ana corrió a cargo de Música Boscareccia que hizo un paseo por la Real Capilla, cantadas sacras y música de cámara en torno a Francesco Corselli.
La formación dirigida por el violinista Andoni Mercero estaba formada por Alexis Aguado, violín; Mercedes Ruiz, cello; Carlos García-Bernalt, clave y Juan Carlos de Mulder, archilaúd y guitarra barroca. Como solista participo la soprano Alicia Amo, que tuvo una actuación sobresaliente.
Los Paseos por la Real Capilla acercaron al público a cuatro de los principales músicos que desarrollaron su labor en el marco de esta institución, que se convirtió en el principal foco musical de España desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.
Entre los compositores que se pudieron escuchar en este concierto que volvió a llenar de público el Castillo de Santa Ana, están dos Maestros de Capilla (José de Torres y Francesco Corselli), un vicemaestro de Capilla (José de Nebra) y un violinista miembro de la Real Capilla (Gaetano Brunetti) que finalmente llegó a estar a cargo de la Real Cámara como principal responsable.
Tanto José de Torres como José de Nebra han recibido una notable atención por parte de historiadores y músicos prácticos durante los últimos años. No es posible decir lo mismo de Corselli y Brunetti, cuyas figuras permanecen aún algo desdibujadas a pesar de su incuestionable calidad musical.
El programa ofrecido por Música Boscareccia colocó en un plano de igual nitidez a estos cuatro autores, al tiempo que describía la evolución musical y estilista.
Mañana el grupo Vandalia en el Castillo de Santa Ana
Mañana jueves a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana tendrá lugar la actuación de la formación Vandalia, agrupación que hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español.
A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó y Lambert Climent en el seno del Coro Barroco de Andalucía. Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero coincidiendo en numerosos proyectos.
La formación está compuesta por Rocío de Frutos, soprano; Gabriel Díaz, alto; Jorge Enrique García, alto; Víctor Sordo, tenor y Javier Cuevas, bajo.