El alcalde destaca la importancia de este museo, cuyo proyecto de musealización, permitirá poner en valor la historia de Roquetas de Mar, su origen, transformación y retos de futuro del municipio
El Museo Histórico de Roquetas de Mar ya es una realidad tras la finalización de las obras de construcción que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para convertir esta vivienda de titularidad municipal conocida como “Casa Anita Guerrero”, ubicada en la Plaza de la Constitución, en un centro de interpretación patrimonial.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han visitado este espacio cultural acompañados por la concejal de Presidencia, Rocio Sánchez, el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan Carlos Muyor, la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso.
Durante el recorrido por este inmueble, el alcalde ha explicado que “este espacio pretende convertirse en un centro expositivo cultural de la ciudad que permitirá poner en valor la historia, origen, cultura, patrimonio y recursos turísticos del municipio”. Además, ha destacado que con esta actuación el equipo de Gobierno pretende dar a conocer a los vecinos de Roquetas de Mar y, en general a toda la provincia, el pasado de este municipio, la transformación que ha experimentado en los últimos años y los retos de futuro.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que el Museo responde a la finalidad de contar, divulgar y poner en valor la historia reciente de Roquetas de Mar; un municipio que en 1940 contaba con 36.000 habitantes y hoy ya supera los 106.000 habitantes censados. “El objetivo es poner en valor la historia de un municipio donde el modelo territorial almeriense se manifiesta de forma más intensa, debido a tres procesos territoriales: las transformaciones agrarias, los turísticos vacacionales, su desarrollo urbano y el crecimiento exponencial de la población en este municipio.
Programa Participativo
Una vez finalizadas las obras de construcción y adaptación de esta vivienda para su conversión en espacio expositivo, el siguiente paso será dotar de contenido este centro cultural. Para ello, el proyecto de musealización contempla un programa de participación ciudadana que conlleva la implicación de la sociedad, vecinos, agentes sociales y otros profesionales relacionados con la historia, turismo y patrimonio de Roquetas de Mar para, entre todos, establecer y desarrollar los contenidos que se expondrán en este centro.
Áreas temáticas
Este futuro espacio expositivo se dividirá en áreas temáticas en las que se reflejará el origen y pasado del municipio, la situación actual y el futuro de la ciudad: Ayer, Hoy y Mañana.
Área temática “AYER”
Esta área temática pondrá énfasis a los aspectos relativos al agua (acuíferos del Campo de Dalías) y la energía (Sociedad Eléctrica Fuerzas Motrices del Valle del Lecrín) como fuentes que posibilitaron el desarrollo del sector agrícola en el municipio. En concreto, se abordará el desarrollo de la pesca como primer recurso económico (pesca tradicional), las explotaciones salineras en el municipio, la colonización agraria del Campo de Dalías y la evolución de los cultivos bajo abrigo. Por último, en el apartado del sector turístico se reflejará los dos centros de interés turístico nacional.
Área temática “HOY”
Esta área temática pondrá de relieve los avances tecnológicos, ahorro energético, aspectos medioambientales, sociales e interculturales del municipio. En concreto, se destacará la evolución territorial y paisajística y los usos que se están dando a la actividad pesquera, agrícola y turística en la actualidad.
Área temática “MAÑANA”
En esta área del espacio expositivo se abordarán las políticas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible con especial incidencia en ordenación territorial, medio ambiente, movilidad y seguridad. Este espacio podrá servir para la realización de presentaciones y exposiciones temporales, paneles, jornadas y sesiones participativas.
De esta forma, se creará un museo de la historia local, en especial, de los últimos 50 años, que además servirá como punto de información turística. En definitiva, que tenga como fin la promoción, la puesta en valor y la difusión de la historia y la cultura de Roquetas de Mar.
Casa Anita
El nuevo edificio, que conserva su fachada que data del año 1940, está compuesto por sótano y planta baja más dos, sobre rasante. En la planta baja se ubica el hall junto a dos salas de exposiciones temporales que conecta con un patio y una sala de proyección.
La segunda planta contará con otra gran sala de exposiciones y, en la última, se ubica una terraza transitable que tendrá un uso polivalente. Por último, en la última planta sótano se ubican los aseos, cuartos de instalaciones, almacenamiento y otros usos necesarios para el funcionamiento del edificio como espacio expositivo.
El proyecto de musealización será novedoso, creativo e innovador apoyado tanto en sistemas multimedia (gráficos, sonidos o videos) como en sistemas más convencionales (maquetas, láminas, objetos, expositores con el objetivo de que el contenido sea variado para cualquier perfil de visitante tanto de forma individual como en grupo. Además, contempla la traducción de contenidos en castellano, inglés, francés y alemán, folletos promocionales trípticos, guías de visitas y la creación de una página web del propio museo.
El nuevo Museo ampliará la oferta cultural y turística, así como la dinamización del centro de la ciudad por su ubicación junto al Ayuntamiento, la iglesia, la biblioteca y la Casa de la Cultura.
La construcción de este edificio ha supuesto una inversión de 1.268.459,38 euros, cofinanciada en un 60,65% por ciento por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y en un 39,35% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia DUSI de Roquetas de Mar, RM2020.
Por último, desde el Ayuntamiento se trabaja ya en la adecuación de este espacio expositivo y participativo que incluye un proyecto de exposición, elaboración de contenidos, investigación, diseño gráfico, instalación y señalética cuyo presupuesto de adjudicación es de 181.500 euros.