La exposición con un marcado carácter didáctico se podrá visitar hasta el 13 de Febrero

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat junto a la primera teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, la concejal de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, la directora del Museo del Gas, Eva Buch y Mariana García, delegada  de Gas Natural Andalucía en Almería y Granada inauguraron en la tarde del pasado martes la exposición ‘Energía’, que podrá visitarse hasta el 13 de febrero en la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de Roquetas de Mar.

Mariana García, máxima responsable de la delegación territorial de Gas Natural de Granada y Almería, se estrenó en su cargo en Roquetas de Mar ya que tomó posesión justo hace dos semanas. García, nacida en Sorbas, ha desarrollado su trabajo en Barcelona y ahora ha vuelto a su tierra. “Conozco bien la provincia porque he nacido aquí y mi responsabilidad ahora es que el gas natural llegue a viviendas y mas negocios en Roquetas de Mar”.

El director general de la Fundacion Gas Natural Fenosa, Marti Solà anunció que la exposición ‘Energia’ partía desde Roquetas de Mar para itinerar por 16 poblaciones hasta el mes de octubre. “La Fundacion dispone de publicaciones, seminarios y también contamos con el Museo del Gas. Esto es una pequeña muestra de lo que es el Museo del Gas y también pretende mostrar como ha ido cambiando la sociedad en relación a la energía. La energía ha modificado la forma de vivir de todos nosotros y ha modificado también nuestros hogares”.

Marti Solá hizo hincapié en que “en el tiempo que esté la exposición, aparte de los visitantes asiduos, se pretende que vengan los colegios a la Escuela de Música, Danza y Teatro para que los niños aprendan y tengan una opinión clara de la energía”. Por su parte, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, agradeció a  los responsables de Gas Natural por haber contando con Roquetas para mostrar una exposición tan divulgativa y de tanta calidad.

Amat recordó los grandes cambios que se han sucedido con la llegada de la energía y el gas. “Hace ya algunos años teníamos en las casas un candil para alumbrarnos. No hace muchos años había una gran parte de las viviendas que no contaban con energía, y sin embargo, hoy la cosa ya ha cambiado, y la mayoría de las viviendas disponen de energía. Realmente todo ha evolucionado mucho y eso ha hecho que tengamos calidad de vida”.

La muestra transmite el papel protagonista de la energía en el desarrollo de la sociedad e invita a realizar una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable. El visitante de la exposición descubrirá la historia de la energía presentada en clave pedagógica, a través de un montaje expositivo de formato modular de gran impacto visual, en el que se usan materiales reciclados.

La entrada a la exposición es gratuita y se podrán solicitar también actividades educativas autoguiadas relacionadas con la exposición, dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos y al público general. Estas acciones tienen el objetivo de dar a conocer las actividades de la Fundación Gas Natural Fenosa y de su Museo del Gas.

LA EXPOSICION

Con la llegada del alumbrado público a las ciudades, la luz en la oscura noche permitió romper el ciclo agrícola que había imperado hasta el momento. Así nació un tipo de actividad nueva, impensable hasta la fecha: las ciudades empezaron a ofrecer un sinfín de propuestas de cultura y entretenimiento relacionadas con la noche y las jornadas de trabajo en las fábricas se alargaron más allá de la luz natural.

Además de servir al alumbrado público, el gas se introdujo en los hogares a través de aparatos domésticos modernos, conocidos con el nombre de gasodomésticos, que aportaban comodidad y confort a las clases acomodadas.

La exposición también presenta una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético.

Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.