Tres de los cinco primeros clasificados en esta competición pertenecen al Club Ajedrez de Roquetas, que gestiona la Escuela Deportiva del municipio.

Roquetas de Mar sigue sumando logros importantes en el ajedrez. Francisco Javier Barranco Cara, monitor del Club Ajedrez de Roquetas de Mar, que gestiona la Escuela Deportiva del Municipio, ha ganado el Campeonato Provincial Absoluto de la temporada 2013-2014. Además de esta conquista, otros dos jugadores roqueteros han finalizado el torneo entre los cinco primeros clasificados: Javier Garrido Fernández quedó en cuarta posición, mientras que Cristina Cabrera Valverde, de tan solo 15 años, ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores de la provincia con su quinto puesto demostrando un altísimo nivel, ya ha sido campeona de España y ha disputado campeonatos europeos.

Francisco Javier se inició en el ajedrez a los 7 años, en el Colegio Las Lomas de Roquetas de Mar. Recuerda que “como mucha gente, en mi caso fue mi hermano mayor el que me contagió la afición, y desde entonces siempre he intentado hacer un hueco para jugar o enseñar. Nunca me he dedicado al ajedrez seriamente, ya que como cualquier deporte conlleva muchos sacrificios, y por eso siempre lo he practicado como un hobby. Por eso quizás uno de mis campeonatos preferidos siempre ha sido el campeonato andaluz por equipos, en donde Roquetas siempre ha tenido un equipo en División de Honor, la máxima categoría a nivel autonómico”.

Francisco Javier explica que en estos torneos el ajedrez pasa a un segundo plano, y lo principal es, como reconoce, “hacer piña, pasar un buen rato con los compañeros del club yendo a otras provincias a jugar, e intentar entre todos aportar para que el equipo sume. También hemos intentado siempre buscar unos días que nos venga bien a todos, y  jugar torneos fuera de la provincia”. En este sentido han participado en campeonatos celebrados en Murcia, Albacete, Madrid, Alicante, Benidorm… y afirma que para los más jóvenes resulta muy enriquecedor jugar torneos de estas características, en los que pueden convivir unos días con niños con sus mismas aficiones, y donde están continuamente aprendiendo, ya que “siempre antes de las partidas nos preparamos todos juntos las jugadas que vamos a intentar hacer, para tratar de sorprender a nuestro rival, así que todos aprendemos el uno del otro”, describe Francisco Javier.

 

Evolución del ajedrez

Francisco Javier Barranco Cara no tiene ninguna duda sobre la magnífica evolución que ha experimentado el ajedrez provincial de base desde que él empezó a jugar. Hace unos años la práctica de este deporte estaba poco extendida y no había una dedicación tan específica como en la actualidad. Francisco Javier detalla que en su caso ha tenido la suerte “de hacer muy buenos amigos en el ajedrez, como Javi Garrido y Alberto Martínez, así que aprovechábamos alguna tarde que teníamos libre y nos juntábamos en el club a pasar un buen rato e intentar aprender un poco”. Por este motivo el campeón roquetero piensa que antes los jugadores eran más “autodidactas”, cada jugador se veía obligado a indagar por sí mismo en los entresijos del juego para mejorar.

Pero por suerte, y gracias a un trabajo constante de muchas personas que en la provincia han peleado por el ajedrez, en el caso de Roquetas de Mar hay que destacar el papel de José Manuel Martínez Magán como impulsor de este deporte en el municipio desde hace más de veinte años, el nivel provincial está muy alto, “de los mejores de Andalucía”, como afirma Francisco Javier, que añade que “es gracias en gran parte a monitores que se han dedicado casi plenamente a enseñar ajedrez, destacando con muchísima diferencia Javier Garrido, que ha conseguido varios campeones de Andalucía y España. Me alegra muchísimo ver la evolución que está teniendo el ajedrez en la provincia, y creo que también hay que destacar la labor del delegado provincial, David Cabrera, que está apostando por los más jóvenes, y creo que está haciendo un gran trabajo”.

En su faceta de monitor, Francisco Javier disfruta enseñando ajedrez y lo ha hecho en el Colegio Las Lomas, en el Pabellón Infanta Cristina, en la Compañía de María en Almería y en el Colegio La Romanilla de Roquetas de Mar.  Además, apunta, “normalmente intento ir como monitor a los campeonatos por edades de Andalucía”. Actualmente está centrado en sus estudios universitarios que sigue compaginando con el ajedrez. Próximamente jugará el Campeonato de Andalucía Absoluto, que se disputa en la primera quincena de mayo, y al que acudirán más jugadores de la provincia.

Francisco Javier recuerda los beneficios que la práctica del ajedrez aporta a los niños. Especifica que “es una gran herramienta pedagógica, por lo general los niños que juegan regularmente suelen tener muy buenos expedientes, y no es casualidad. El ajedrez mejora mucho la capacidad de concentración, la imaginación, el cálculo, la capacidad de abstracción… Hay muchos estudios que prueban los numerosos beneficios del ajedrez, y en muchos países ya se usa con generalidad en las escuelas, funcionando como una asignatura más a impartir. En algunos colegios de Andalucía ya se está siguiendo esta práctica, y desde la FEDA hay intención de que se extienda. También decir que no es sólo beneficioso para los más pequeños, puesto que además muchos expertos recomiendan el ajedrez a las personas mayores como forma de ejercitar el cerebro y trabajar la memoria”.

Francisco Javier recomienda la práctica del ajedrez a todo el mundo, pues nunca es tarde para aprender, y el ajedrez en sí acaba siendo lo de menos, ya que, como concluye este campeón, “al final lo importante son las personas que te permite conocer, y las experiencias que puedes disfrutar gracias a este deporte”.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicitó a Francisco Javier por sus logros y animó a los responsables del Club Ajedrez de Roquetas a “continuar con la maravillosa labor de difusión que hacen de este deporte en el municipio, principal motivo por el que tenemos a grandes campeones roqueteros como Francisco Javier, sin olvidar el Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas que cuenta con XXV ediciones y es el torneo más importante de Andalucía y, por tanto, de los mejores de España”.