Fue el participante más veterano de la III Carrera Popular Ciudad de Roquetas que finalizó con un tiempo de 64 minutos y 37 segundos.

Germán Fernández, madrileño de 81 años, ha viajado por medio mundo para cumplir su sueño: correr. Ha participado en algunas de las pruebas más importantes del Planeta como los maratones de Nueva York, Berlín, Londres, Atenas, Jordania o el medio maratón de Panamá. Su afán de superación, constancia, energía y apuesta decidida por la vida activa le convierten en un magnífico ejemplo que representa la más pura esencia del espíritu deportivo.

Su última conquista fue la III Carrera Popular Ciudad de Roquetas, organizada por el CA Villa de Roquetas y la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento, que se disputó el pasado domingo y que finalizó con un tiempo de 64”37′. Germán Fernández recibió un premio especial, que le entregó Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, por ser el corredor más veterano de la prueba. Germán afirma que Roquetas de Mar “ha sido de los lugares donde mejor me han recibido nunca. Me marcho muy feliz”.

La historia de este deportista se remonta a finales de los años noventa, momento en el que decidió que el atletismo formaría parte de su día a día. Siempre había practicado deporte, la bici y el fútbol eran sus pasiones, pero a partir de 1998, cuando perdió a su mujer, se calzó las zapatillas y se lanzó a la calle a correr para superar tan dolorosa pérdida. Germán piensa que cada vez que compite en una prueba, ella corre a su lado, así lo cree este hombre entrañable que no tiene Internet ni móvil ni coche, y que con cada frase imparte una lección de vida.

Y a partir de ahí fue mejorando su estado de forma, consiguiendo logros importantes, especialmente en 2009. Ha participado en algunos de los maratones más míticos del mundo, y en el de ciudades españolas como Badajoz, Valencia, Sevilla, Madrid…, hasta llegar a la actualidad, donde no pasa un solo fin de semana en el que no se implique en alguna carrera popular. El último le tocó el turno a Roquetas, y durante estos días ya se prepara para la carrera de San Lorenzo de la Parrilla, en Cuenca.

La experiencia de Germán en Roquetas resultó “maravillosa”, como él mismo define, aunque no estuvo exenta de anécdotas. El día antes de la carrera perdió la cartera. Hizo la denuncia y el domingo, mientras corría, una persona le comunicó que su cartera había aparecido y que se encontraba en la Guardia Civil. Finalizó la carrera y Germán se fue andando a la Guardia Civil para recuperar su cartera. “Daba por hecho que el dinero habría desaparecido y esperaba recuperar los documentos pero cuando me dieron la cartera me llevé la grata sorpresa de que no faltaba ni un euro. Felicito a las personas que me la devolvieron, por su gesto de honestidad, tan difícil de ver hoy día”, explica Germán con tono alegre.

El tiempo que le llevó recuperar la cartera provocó que perdiese el autobús con destino  a Madrid por lo que tuvo que coger otro hasta Almería y, una vez en la estación, tomó el tren a la capital de España. Una anécdota más en el periplo de este corredor popular que reconoce que “todos los domingos me pasa algo”, y es que Germán tiene claro que le gusta “vivir la vida hiperactiva. Me gusta viajar y voy por toda España, así me paso la vida corriendo”.

Germán es consciente que por su edad constituye un ejemplo para las personas de su generación, “a las que quiero dar un mensaje positivo, que se pueden hacer cosas, que no hay que encerrarse en casa. Recomiendo a todo el mundo que tenga una vida activa”, reivindica el corredor.

Germán, que tiene pensado repetir el año que viene en Roquetas tras la buena experiencia, aunque recomienda a la organización que la carrera pase “más por el centro”, recuerda que su entrada a la meta, “con todo el mundo aplaudiendo y dándonos ánimos me emociona, casi me dan ganas de llorar”, e insiste en que “ha sido uno de los sitios en los que mejor me han tratado, doy las gracias a todos los vecinos de Roquetas de Mar”.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo libre de Roquetas de Mar, ha querido felicitar a Germán Fernández por “el ejemplo que supone para nuestros mayores y todos los deportistas, por su afán de superación y por representar todas las virtudes del espíritu deportivo y la filosofía de la Carrera Popular, una prueba abierta a todo el mundo, a las familias, y donde el aspecto competitivo queda en un segundo plano”. Añade Rubí que “estamos orgullosos por contar en nuestra carrera con participantes como Germán, que ya se ha convertido en un embajador más de Roquetas de Mar”.

Germán continúa con los entrenamientos, le anima pensar que con cada paso sigue haciendo realidad su sueño. No existe meta inalcanzable para él y cuando termina una carrera solo un deseo ronda su mente: seguir corriendo.