Francisco Góngora y Gabriel Amat han firmado el convenio de transmisión de la propiedad del terreno en el que se ubica la construcción defensiva declarada BIC y ubicada en el límite fronterizo entre ambos municipios
Los Ayuntamientos de El Ejido y de Roquetas de Mar han dado un nuevo paso de cara a la rehabilitación y conservación de la Torre de Cerrillos. En el día de hoy se ha formalizado la cesión gratuita por parte de la propietaria del suelo donde se ubica la Torre a ambos consistorios para la ejecución de un ambicioso proyecto de restauración y puesta en valor.
Los alcaldes de sendos Ayuntamientos han llevado a cabo la rúbrica del convenio de transmisión de la propiedad del terreno en el que se ubica la construcción defensiva de planta circular de mampostería declarada Bien de Interés Cultural y ubicada en el límite fronterizo entre ambos municipios, en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar para llevar a cabo las actuaciones necesarias de restauración y puesta en valor.
Los alcaldes Francisco Góngora y Gabriel Amat han firmado el convenio por el que se formaliza la transmisión de la propiedad del terreno de 637.44 m² en el que se ubica la construcción defensiva de mampostería. Este acuerdo permite dar cumplimiento al convenio firmado por ambos alcaldes en 2018 para la ejecución de las acciones correspondientes de protección y conservación que deben de llevarse a cabo debido al estado de deterioro en que se encuentra la Torre desde hace años.
Góngora ha destacado “la excelente colaboración y entendimiento con el Ayuntamiento de Roquetas para conseguir la rehabilitación y conservación de la Torre como parte importante del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y ha agradecido a la propiedad de la Torre la cesión gratuita que ha realizado a los dos consistorios. En este sentido, ha recordado que la edificación se encuentra en el espacio que compartimos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, de Extraordinario valor medioambiental, y por el que van a unir ambos municipios con el proyecto de carril bici impulsado por la Junta de Andalucía”.
Por su parte, Amat, ha remarcado que “la colaboración entre ambos ayuntamientos va a permitir poner en valor la Torre de Cerrillos y garantizar su conservación y mantenimiento. Además, Amat ha mostrado su confianza de que la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Cultura, respaldará y apoyará esta actuación con la que se pretende restaurar esta construcción defensiva que se ubica en el límite fronterizo de los dos municipios”.
La Torre de Cerrillos está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte también del Patrimonio del Estado. Se trata de un elemento histórico y patrimonial de carácter defensivo y de alerta en la costa sur de la provincia de Almería, que constituye un hito de demarcación conjunta para los términos municipales de El Ejido y de Roquetas de Mar.
Fue construida hacia 1575, probablemente sobre una torre musulmana, de la que podría ser un indicio la base cuadrada que aún se conserva. En 1762 se informaba de que esta torre necesitaba algunas reparaciones y podía tener artillería, lo cual demuestra que sus funciones principales eran la vigilancia y transmisión de señales. Este dato se confirma en 1803, al calificársela como atalaya para señales.
Además, ha quedado constituida una Comisión Técnica integrada por técnicos municipales de ambas administraciones locales será la encargada de coordinar las diversas fases del proyecto de rehabilitación