La sede de la asamblea local, en la Avenida de Roquetas, se ha reconvertido para albergar un nuevo programa en el que interactúan voluntarios y usuarios de todas las edades.

La teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha asistido esta mañana a la inauguración del Taller Intergeneracional de Cruz Roja Roquetas en la sede de la entidad de la Avenida de Roquetas, un espacio cedido por el Ayuntamiento hace más de 30 años que se ha redefinido y adecuado para albergar ahora este novedoso programa. «Estamos muy orgullosos de colaborar con una iniciativa como ésta que ahonda en el espíritu integrador y acogedor que posee Roquetas de Mar «, ha declarado la edil, que ha estado acompañada por los concejales José Galdeano, Francisco Martínez y Maite Fernández.

El nuevo programa, tal como ha explicado el presidente de la asamblea local, Juan José Martínez, «tiene como línea argumental poner en práctica en el ámbito de la intervención social, que es donde Cruz Roja actúa, algo que en el ámbito familiar surge de forma natural, y es que la tercera generación, la de los abuelos, ayudan, apoyan, orientan, quieren, cuidan a sus nietos».

Con esta filosofía, «sin esos lazos de parentesco» la entidad pone en marcha una serie de actividades en la que «tanto usuarios del programa de mayores como los voluntarios reforzarán el programa de apoyo escolar y cuidarán de los niños de entre 6 y 13 años que se benefician de este programa y en otras actividades, los tutelarán y orientarán, así como con juegos y aspectos sencillos como hacerles la merienda y ocuparse de que se lleven las meriendas preparada para el día siguiente a sus casas».

De esta forma, el programa de refuerzo escolar se convierte en una actividad de cooperación intergeneracional, ya que a los mayores y a los niños se suman los voluntarios de Cruz Roja Juventud que son se ocupan del apoyo académico a los estudiantes. Pero además, tal como ha destacado Martínez, «tiene también un componente intercultural, ya que casi todos, o todos, los mayores son autóctonos, mientras que la primera generación, la de los pequeños, está formada por familias de distintos orígenes».

Relación con las familias y el colegio

El presidente de Cruz Roja Roquetas ha explicado que este programa lleva dos cursos en funcionamiento en otras sedes, con la participación de entre 20 y 25 niños que encuentran en la entidad la ayuda que necesitan para afrontar sus estudios con éxito. «Uno de los aciertos de este programa es que, en muchas ocasiones, supone un canal de comunicación entre los tutores del niño, los padres, y los tutores docentes, los profesores de los centros educativos, que orientan a los voluntarios de Cruz Roja en cuanto a las pautas que necesitan seguir sus alumnos e incluso son quienes facilitan los materiales de trabajo», ha subrayado. Una importante labor que ahora se verá reforzada con la implicación de la tercera generación.

Para Eloísa Cabrera, «esta iniciativa responde a ese convencimiento de la importancia que tienen los abuelos en las familias, y que especialmente en estos últimos años ha llevado a que los que los mayores, con sus pensiones, hayan sido el sustento de muchas de ellas». Por ello, la teniente alcalde ha expresado «la satisfacción del Ayuntamiento por apoyar el trabajo de Cruz Roja y comprobar el trabajo que hacen tantos voluntarios de forma altruista, algo que nos animan a seguir brindando toda nuestra colaboración a un proyecto que nos ilusiona y nos pone las pilas para seguir haciendo entre todos y cada día un Roquetas mejor».