El alcalde, Gabriel Amat, espera que este mismo año Roquetas cuente con este “esperado servicio”.

El Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han dado un paso más para la construcción del retén de bomberos en el municipio. Tras la adecuación de los accesos a la parcela, acometida por el consistorio, han sido adjudicadas ahora las obras de vallado y dotación de servicios. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 218.042 euros, cofinanciada por ambas entidades y que permite completar la urbanización del espacio para llevar a cabo la construcción de la edificación de forma inmediata.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha valorado esta mañana la noticia y adelantado que “en pocas semanas se podrá iniciar el proceso de licitación del propio retén”. El objetivo, según ha anunciado, es “que Roquetas pueda contar con el parque este mismo año, ya que es algo muy demandado”.

Las obras de vallado y dotación de servicios de la parcela incluyen la instalación de las conducciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Amat ha recordado que la parcela que se está adecuando, en el paraje del Hoyo Cuenca, situará al retén “en un punto estratégico, con acceso directo a la futura variante que permitirá una mayor rapidez en las comunicaciones con todo el municipio“. El retén dará además servicio a los municipios vecinos de La Mojonera, Vícar, Enix y Felix.

Tal como ha recordado el primer edil, la parcela en la que se va a situar el Servicio de Extinción de Incendios cuenta con 6.471 metros cuadrados y sobre ella se van a asentar una edificación de dos plantas; una zona de aparcamiento; un angar; y la torre de maniobras. En total la superficie construida de las instalaciones será de 1.494 metros cuadrados más los 149,46 metros de la torre de maniobras.

La edificación contará con una Planta Sótano de 163,20 metros cuadrados; Planta Baja con 942,83 metros cuadrados (Gimnasio, Cocina, Comedor, Despachos, Salón de Actos, zona de Guardia, Recepción, Central de Comunicaciones, Nave de Aparcamiento de Vehículos); la segunda planta con 239 metros cuadrados, dormitorio, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tendrán capacidad para 6 vehículos y dos ligeros.

“Está previsto que el retén cuente con una plantilla de 25 efectivos para dar servicio a toda la zona“, ha especificado Amat.

Para el alcalde roquetero, “la noticia de la adjudicación de esta obra supone un nuevo avance que nos acerca a que este esperado servicio sea pronto una realidad”. Por ello, ha subrayado, el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con la Diputación, con el objetivo de “responder a las necesidades del municipio”, al igual que está realizando junto con distintas administración para dotar al municipio de otras importantes infraestructuras como son la Oficina del DNI, la entrada a Aguadulce desde la A7 o la variante.