La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Javier Hidalgo, han presentado esta mañana las ideas seleccionadas.

El concurso de ideas para la rehabilitación del núcleo urbano de El Parador cuenta ya con los cinco proyectos finalistas, que deberán ahora desarrollar sus planteamientos en una segunda fase para la que los miembros del jurado han previsto ampliar el área de actuación. “Sin duda es el proyecto más ambicioso para esta legislatura, en el que, prácticamente, se plantea un ‘PGOU en pequeña escala’ que cambiará por completo la fisionomía de El Parador”, valora la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.

La actuación prevista “abarca toda la trama urbana de El Parador, incluso el campo de fútbol, que se mejorará, y crea zonas peatonales, carriles bici y también, un gran parque. Es decir, desde la Avenida Carlos III a la Carretera de los Motores y desde la Carretera de Alicún hasta el otro lado de la Rambla de las Hortichuelas, se amplía lo que era el pueblo de colonización de El Parador para darle una identidad común y moderna”, especifica Cabrera. “Un planteamiento que se va a realizar por primera vez en la provincia de Almería”, remarca.

La edil ha sido la encargada de dar a conocer esta mañana las ideas finalistas, acompañada por el decano y el secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Javier Hidalgo y Miguel Fernández, y por la técnico municipal, Maite García.

Los representantes del colegio han valorado el acierto en el planteamiento de este tercer concurso de ideas en apenas tres años. “En Roquetas hemos creado una nueva modalidad de concurso, que hemos seguido tanto en esta convocatoria como en la primera que hicimos para el parque de Los Bajos, en dos fases que permiten definir el objeto del concurso de una a otra y así garantizar que los proyectos resultantes contemplan todas las actuaciones necesarias”, subraya Hidalgo, para quien “se trata de un planteamiento muy ambicioso sin precedentes en la provincia”.

En este sentido, el jurado, que ha contado con la presencia como arquitecto invitado del experto urbanista, decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla y presidente, hasta 2010, de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, Ángel Díaz del Río, ha considerado la necesidad de matizar las bases para esta segunda fase. De esta forma,  se solicita a los cinco finalistas que incluyan en sus proyectos una actuación para la rotonda de entrada, en la Carretera de Alicún, y que integren por completo la Rambla de las Hortichuelas, con sus distintas zonas de juegos infantiles ya existentes, así como intervengan en el campo de fútbol y proyecten una zona verde “que será un pulmón para el barrio”, en palabras del decano de los arquitectos. Tal y como se detallaba en la primera fase, el proyecto también incluye la construcción de un recinto ferial “para dar servicio tanto a El Parador como a La Gloria”, y la puesta en valor del núcleo como barrio de colonización.

Para esta segunda fase se readapta el programa, se detectan cambios que en definitiva son grandes mejoras, como hemos visto en los concursos anteriores”, afirma Hidalgo. “Tengo que decir que este proyecto es muy complejo, ya que se no trata de una edificación, ni siquiera de la adaptación de un espacio público, como puede ser una plaza o un parque, sino que engloba toda una trama urbana, con sus usos, infraestructuras, cualificación de servicios… Por ello, la primera fase ha sido muy exigente, pero estoy convencido de que con la redefinición de las bases, el proyecto resultante será un gran cambio”, añade.

Será una realidad

Un cambio que comenzará en esta legislatura, “aunque desconocemos todavía, hasta que no se elija el proyecto definitivo, los plazos para su ejecución, que previsiblemente se tendrá que realizar también por fases”, mantiene por su parte Eloísa Cabrera. Lo mismo ocurre con el presupuesto global, “que variará en función del proyecto final”; si bien, el decano de los arquitectos añade que “otra de las puntualizaciones que se realizarán en las bases para la segunda fase es la necesidad de contar con un presupuesto sostenible”.

Lo más importante de estos proyectos que planteamos en concurso, y ésta es la tercera ocasión, es que son realizables y se realizan, algo que podemos comprobar con el parque de Los Bajos y el Mercado de Abastos, cuyas obras ya se han iniciado”, confirma la teniente alcalde, quien aclara que “desde la publicación del acta, los cinco finalistas cuentan con un plazo de tres meses para el desarrollo de los proyectos, por lo que se espera que a finales de enero se conozca ya el proyecto ganador”.

Los cinco proyectos finalistas responden a los títulos de Ahora, Párate, ½ De la Huerta a la Rambla, Parral y Todos a la calle 07. Todos ellos “realizan una serie de planteamientos muy distintos, por lo que estamos convencidos que de ellos saldrá un proyecto definitivo que tendrá una incidencia espectacular en el barrio de El Parador”, concluye el decano, Javier Hidalgo.