La colegiada vivió en Aguadulce de los 14 a los 18 años, donde cursó Bachillerato y COU. Sus padres siguen viviendo en el municipio.
Alhambra Nievas ha sido nombrada recientemente como la mejor árbitra de rugby del mundo en 2016 por World Rugby. El año pasado estuvo a punto de conseguir este premio, hecho que se cristaliza ahora en una temporada en la que sobresale su arbitraje en la final de rugby 7 femenino en los Juegos Olímpicos de Río, en la que Australia venció a Nueva Zelanda.
Alhambra Nievas pasó parte de su vida en Roquetas de Mar, en Aguadulce, de los 14 a los 18 años, donde cursó los estudios de Bachillerato y Cou. Alhambra Nievas, nacida en Granada, como denota su nombre, se ha labrado una exitosa carrera deportiva en el rugby. Primero como jugadora y desde hace diez años como colegiada.
Además de estos logros, Alhambra Nievas ha recibido la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo. Reconocimiento que otorga el Gobierno a los mejores deportistas de la temporada propuestos por el Consejo Superior de Deportes. Alhambra comparte sus recuerdos en el municipio y repasa su trayectoria.
Pregunta: ¿Cuál es su relación con Roquetas de Mar?
Respuesta: Viví en Aguadulce desde los 14 a los 18 años. Estudié en el IES Aguadulce el BUP y COU. Mis padres siguen viviendo allí y voy a visitarlos.
P: ¿Qué recuerdos tiene de su paso por el instituto?
R: Es parte de mi vida y mi educación. El profesorado y compañeros hacen que tenga grandes recuerdos de esa etapa.
P: ¿Cuándo empezó su relación con el rugby?
R: Cuando me fui a Málaga a estudiar Ingeniería de Telecomunicación. Unos amigos de la residencia me comentaron que había equipo, me generó curiosidad porque he sido muy deportista y me enganché desde el primer entrenamiento.
P: ¿Cuándo y por qué se convirtió en árbitra?
R: Una compañera de equipo y amiga me pidió que echara una mano en una concentración de categorías de base. Me lo pasé muy bien y me permitía estar implicada con otra visión, así que lo compatibilicé hasta 2012 que tuve que decidir colgar las botas para dedicarme en exclusiva al arbitraje.
P: Pitar una final de los Juegos Olímpicos tiene que ser una de las mejores experiencias que se pueden tener a nivel deportivo en la vida.
R: Es el mejor momento de mi vida deportiva. Los JJOO es un sueño para cualquier deportista y para los árbitros como deportistas también. Nunca lo olvidaré.
P: Tengo entendido que arbitra partidos masculinos, ¿cómo es la experiencia y cree que podría ser algo más habitual en otros deportes como el fútbol?
R: Pues no termino de entender por qué se ve como algo distinto a pitar categoría femenina. El deporte es para personas y la complejidad a la hora de pitar no la da el sexo, la da el nivel técnico-táctico del partido. No deberíamos hacer distinciones porque hacemos la misma función.
P: Y como colofón a su éxito ha sido nombrada como la mejor colegiada del mundo. ¿Qué sintió?
R: Una inmensa alegría…., aún estoy procesándolo.
P: También va a ser la primera mujer asistente en un test match (partido internacional).
R: Sí…., es un momento en el que se están derribando barreras. Ojalá un día hablemos de personas, de trabajo, de rendimiento y de ilusión, no de sexos.
P: ¿Cuáles son sus retos a medio plazo?
R: Mi objetivo fundamental es poder estar en la Copa del Mundo de 2017 en Irlanda, para eso debo tener un rendimiento bueno y consistente durante esta temporada.