Durante estos cuatro años, 692 personas han participado en un itinerario de empleo y formación, de ellas un 38% han conseguido un puesto de trabajo

La Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar ha acogido el acto de clausura del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Eracis, financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo que ha tenido una vigencia de cuatro años (2018-2022) y que ha contado con un total de 1782 participaciones directas y 4612 participantes indirectos.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de este programa que ha permitido la inserción sociolaboral a muchas personas y ha agradecido a las entidades y asociaciones que colaboran en el desarrollo de este proyecto y la implicación que demuestran para ayudar y contribuir al impulso de las zonas más desfavorecidas del municipio.

Balance

Este Plan se ha desarrollado en zonas desfavorecidas como el barrio de Las 200 Viviendas-Carretera de La Mojonera por distintas entidades y asociaciones que han colaborado en la Línea 3 Eracis de Roquetas de Mar como son la Fundación Cepaim, Cruz Roja, Asociación Engobla, Asociación Innova y Diaconía Red de Acción Social.

Los itinerarios de inserción sociolaboral han superado en más de un 200% lo objetivos impuestos por la Junta de Andalucía siendo un total de 692 las personas que han formado un itinerario de empleo recibiendo, al mismo tiempo, un acompañamiento específico de los 10 profesionales del equipo de Eracis de los Servicios Sociales Comunitarios.

Durante estos cuatro años, el desarrollo de este plan ha contado con 25 espacios de gobernanza, entre los que a través de Comisiones Locales de Impulso Comunitario y de Mesas Sectoriales, se ha trabajado en cuatro áreas bien diferenciadas: Empleo, Salud, Convivencia y Educación.

Cabe destacar la puesta en marcha de proyectos como Encuentros Violeta (sobre igualdad), la Escuela de Familias, el Grupo Socioeducativo de Salud, así como, las numerosas actividades sobre orientación vocacional y acciones prelaborales que se han desarrollado durante este periodo.

En este acto de clausura se ha proyectado un corto realizado por las personas usuarias de las actividades de las asociaciones Innova y Engloba en el que han relatado su experiencia en el plan y los logros alcanzando. También, se ha llevado a cabo la construcción de un árbol de los deseos en el que las personas participantes han plasmado sus metas y anhelos en consonancia con los objetivos del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas.