Las fiestas del Puerto vivieron anoche uno de sus acontecimientos más esperados y seguidos, la undécima edición del Certamen Internacional de Animación de Calle y Bandas de Música, que un año más fue seguido por miles de personas que disfrutaron del enorme espectáculo de ilusión y fantasía que los grupos desplegaron por las calles de Roquetas de Mar.

Antes de que comenzase el pasacalles se celebró una misa en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana en la Iglesia del Puerto. Al finalizar la eucaristía se celebró el sorteo del lavado de cara de las imágenes y de la recogida del agua, actos que tendrán lugar hoy a las 19 horas en el Faro del Puerto. Tras el sorteo se llevó a cabo la ofrenda floral, que como representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar tuvo a los concejales del equipo de Gobierno Paqui Toresano y José Juan Rubí.

 

A las 21:30 horas, cuando el acto religioso ya había finalizado, comenzó el esperado pasacalles. El público pudo disfrutar de una veintena de espectáculos, entre carrozas, grupos de baile y animación, y otras propuestas. El desfile lo abrió el grupo roquetero Velo del desierto con sus danzas orientales. Le seguían los gusanos de la Peña Pirueta.

El grupo roquetero Sol de Almería, de la Academia Merche, presentó dos pasacalles. El primero de ellos fue ‘El genio maravilloso y su lámpara’, inspirado en los personajes del cuento ‘Las mil y una noches’. El segundo pasacalles de Sol de Almería fue ‘D’epoca’ con una estética basada en el Barroco, presentó un espectáculo musical formado por 25 bailarinas que animaron con cuidadas coreografías, y dos zancudos.

Participó un grupal de cosplay, y las divertidas Cherry Blossom Sparkle con la cantante almeriense Yami Tabby, una celebridad en Japón, que bailaron coreografías de música del universo manga.

También participó el grupo Celebritas, el CBD Majorettes de Roquetas de Mar, el grupo de baile Kalesi con sus espectaculares y enérgicas coreografías, cabezudos, carrozas de todo tipo, el minibús solar, y uno de los principales atractivos de la noche, por su gran tamaño y vistosidad, fue el espectáculo ‘África’ de Brotons, que llevó a Roquetas de Mar animales gigantes como un león o un rinoceronte, o la carroza musical Frozen, personajes infantiles y la Banda de Música de Llerena, entre otros espectáculos.

 

26 de julio

Las fiestas del Puerto viven hoy su día más tradicional. A las 17 horas se celebrará la cucaña en el Puerto. A las 18 horas comenzará la procesión terrestre marítima en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana. A las 19 horas está previsto el lavado de cara de las imágenes y su posterior embarque en procesión marítima hacia Aguadulce. Una vez las imágenes regresen al Puerto de Roquetas de Mar, serán trasladadas a la Iglesia donde antes de finalizar la procesión se lanzará un gran castillo de fuegos artificiales, a las 22:30 aproximadamente.