El Torneo se disputa en el Hotel Bahía Serena hasta este domingo
La XXVIII edición del Open Internacional de Ajedrez de Roquetas de Mar, organizado por el Club Ajedrez Roquetas en colaboración con la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del consistorio del municipio, afronta su recta final con tres jugadores destacados en los puestos de cabeza. Entre ellos se podría encontrar el vencedor de este año.
Liderando la competición tras cinco rondas marchan con 4´5 puntos sobre 5 posibles, los Grandes Maestros de Bulgaria (Georgiev y nº 1 del ranking), de Francia Gozzoli, en una gran forma, (3º del ranking) y Svetushkin de Moldavia, ganador en 2015. El francés y el moldavo ya han jugado entre sí, por lo que se les puede otorgar ciertas posibilidades más de victoria.
Pero mucho cuidado porque detrás de ellos nada más y nada menos que 15 jugadores vienen con 4 puntos. Entre ellos sólo 3 españoles: Renier Vázquez, Forcén y Pepe Cuenca.
Sí es más fácil pronosticar que los GM (Grandes Maestros, máximo título en ajedrez) Damián Lemos (Argentina), Tazbir (Polonia) y Sedlak y Popovic ( Serbia) tienen imposible alzarse con el título de este prestigioso Villa de Roquetas. Los 2 primeros tienen 3´5 y los serbios andan con 3 puntos.
Partidas de interés
Salvo algunas tablas, como las denominadas de Grandes Maestros –tablas sin apenas lucha- en general hay fuerte disputa en todas las partidas. La organización no puede sancionar estos empates pero sí toma buena nota en el caso de reiteración. Es obvio que hay jugadores invitados al Torneo. Estos que vienen invitados no deberían abusar de estos usos, por otra parte habituales, en muchos torneos.
Interesantes victorias con didácticos finales hubo en las victorias de Svetushkin sobre Forcén, la de Romain Edouard sobre Maiorov, la de Gozzoli con negras ante Piceu y la de Grigoryan ante el holandés Leenhouts.
En cuanto a la participación almeriense hay triple empate entre el roquetero José Manuel Muñoz, y los almerienses Pedro J. Ferrer y Francisco Cañabate. Cada uno lleva 2´5 puntos. La mitad de los posibles.
Entre los más jóvenes el mejor es el danés Jonas Bjerre de sólo 13 años con 3´5 puntos. Entre las mujeres, destaca la castellanoleonesa Sara Valls con 3 puntos. Sara tiene 16 años y lleva muy buen Torneo. La competición, con partidas en streaming, se puede seguir en la web http://www.openderoquetas.com/web/