El delegado provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, y la delegada del Área de Gestión del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, se han reunido para coordinar las bases que permitan tramitar de forma paralela los procesos de licitación de los servicios de transporte urbanos y metropolitanos prestados a los ciudadanos de Roquetas de Mar.
Durante el encuentro, en el que también participó el director técnico del Consorcio de Transporte, Manuel Martínez, se establecieron los parámetros que permitirán diferenciar los tráficos puramente urbanos de aquellos servicios de ámbito metropolitano, sobre todo los comprendidos entre los ámbitos de Roquetas de Mar, Parador de las Hortichuelas y Aguadulce con Almería capital y el Hospital del Poniente.
Tanto Jiménez como Cabrera coincidieron en destacar como “figuras claves” del proceso de adjudicación de ambos servicios la redacción de un programa coordinado de explotación que establezca las reglas de prestación conjunta de ambos servicios en determinadas vías y ejes transversales del municipio, así como la necesidad de compatibilizar los sistemas de cancelación de billete de los mismos, posibilitando desde un primer momento la integración tarifaria de ambas concesiones de transporte.
De acuerdo a las primeras estimaciones técnicas, se prevé que los procedimientos de análisis, redacción y licitación de ambos servicios puedan estar concluido en el segundo semestre de 2017. Hasta entonces, tanto el delegado territorial como la representante del municipio dejaron patente su compromiso de trabajar conjuntamente en la mejora del actual servicio de la concesión VJA-152, principalmente en las líneas M-999, ‘Urbana-Roquetas de Mar’ y M-330 “Las Marinas-Almería”, con medidas tendentes a rebajar la edad de la flota de vehículos que actualmente prestan el servicio.
También avanzaron en la futura instalación de postes de información dinámica, que permitan al viajero conocer el tiempo real de espera de las líneas, al tiempo que coincidieron en que la finalización de las obras de corrección del desprendimiento en la carretera del Cañarete, en la N-340, y la finalización de la futura variante del municipio permitan agilizar y mejorar los tráficos urbanos y metropolitanos en el municipio durante los próximos meses.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25% de la provincia.