El Ayuntamiento de Roquetas de Mar participa desde el pasado día 12 en el cuarto intercambio transnacional de la segunda fase del programa URBACT en el que están presentes diez ciudades de toda Europa, entre los que se encuentra Roquetas como único municipio español. Un intercambio que se celebra en la ciudad alemana de Oldemburg y al que han asistido el concejal de Administración de la Ciudad, Empleo y Recursos Humanos, José Juan Rodríguez, el director del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Roquetas, Juan Francisco Iborra, la trabajadora social Belén Vilches y Ángel Márquez, orientador educativo de la Junta de Andalucía en Roquetas.

Estos intercambios transnacionales comparten buenas prácticas de integración de inmigrantes urbanos y promueven ideas que crean equidad, cohesión social y prosperidad urbana. Tras los encuentros en Dresden (Alemania), Vantaa (Finlandia) y Tesalónica (Grecia), las jornadas que se están celebrando actualmente en la ciudad alemana de Oldemburg se centran en los servicios de formación, educación y empleo como herramientas de integración.

“El municipio anfitrión ha expuesto como mecanismo fundamental la enseñanza del idioma, un campo en el que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene mucha experiencia, siendo pionero en la puesta en marcha a principios de los 90 de las clases de español para extranjeros, que el gobierno municipal impulsa desde 1995 a través de la Oficina Municipal de Inmigración “, ha recordado José Juan Rodríguez, que añade que “la exposición de nuestro programa de Español ha sido uno de los temas centrales de este encuentro, lo que para nosotros es todo un honor que hay que agradecer a todo el Área de Asuntos Sociales que dirige José Galdeano”.

Otra de las líneas de actuación subrayadas en el encuentro es la certificación de profesionalidad, “que ya se está implementando en España y que en Alemania lleva cuatro décadas siendo una herramienta clave para la introducción de los inmigrantes en el mercado laboral”, continúa el concejal roquetero.

En este ámbito, la Concejalía que dirige Rodríguez ha puesto en marcha recientemente con fondos municipales dos programas de formación y empleo en los sectores de la hostelería y la agricultura, así como se iniciarán de forma inmediata, los cursos subvencionados por la Unión Europea y el Ministerio de AASS español referidos al conocido como Fondo Social Europeo para menores de 30 años, encaminados a lograr esta certificación de profesionalidad que ya levantó el interés de los socios europeos de la red Arrival Cities en el encuentro celebrado en Finlandia.

Visita de la delegada de integración de Dresden

En esta ocasión, ha sido la delegación de la ciudad alemana de Dresden la que ha mostrado su interés en conocer más detalladamente la experiencia de Roquetas en los veinte años de programas de integración y participación y desarrollo de programas europeos, que han sido claves en su elección como único socio español de la red. De hecho, la delegada ejecutiva de integración en Europa de Dresden ha cerrado una próxima visita a Roquetas de Mar en el mes de noviembre de forma paralela al programa Urbact.

“De nuevo tenemos la suerte de adquirir las experiencias de ciudades europeas para enriquecer el Plan de Acción Local que se está elaborando con todos los agentes sociales de Roquetas, así como la satisfacción de exponer el éxito de las políticas de integración que han hecho de nuestro municipio un referente en toda Europa, como se demuestra en estos encuentros”, ha concluido José Juan Rodríguez.