El Club Ajedrez Roquetas, que gestiona la Escuela Deportiva de ajedrez del municipio, se ha proclamado vencedor de este prestigioso torneo provincial por equipos. El pasado domingo se celebraba la segunda edición de la Copa Activa por equipos de Almería. Un total de ocho conjuntos, que representaban a los mejores clubes de la provincia, se dieron cita en el Instituto Alborán de Almería.

En 2014 el campeón fue el club Reverté Almería, que este año volvía a partir como uno de los favoritos. Además han participado: CA Vícar, CA Círculo Mercantil, CA Vicente Bonil de Albox, Reverté Almanzora, CA Indalo y CA El Ejido, además del Club Ajedrez Roquetas.

El conjunto roquetero estaba formado por Alberto Martínez Rubí, Javier Garrido Fernández, Francisco J. Barranco Cara, Sergio Rodríguez Rodríguez y Cristina Cabrera Valverde. Entre otras ausencias, no estuvieron Tinu Nedelea o Bernardo Amate, que podían conformar un equipo más fuerte a priori.

La jornada comenzaba por la mañana con la fase de grupos. Roquetas quedó encuadrado en el Grupo 1, junto a Vícar, Indalo y Vicente Bonil. Mientras que Reverté Almería, Círculo, El Ejido y Almanzora componían el Grupo 2.

 

Roquetas venció por 5-0 tanto a Vicente Bonil como a Indalo. Y ganó por 3,5 a 1,5 a Vícar. En el otro grupo Reverté Almería vencía con facilidad todos sus encuentros y Almanzora saltaba como sorpresa, al ser segundo. Para las Semifinales, Roquetas se enfrentó a Almanzora, también con una cómoda victoria en el resultado, pero apretada en los tableros, por 5-0. Reverté hacía lo propio ante Indalo.

La gran final era la misma del año anterior, quizás la más esperada. Todas las partidas comenzaron con una ligera ventaja de Reverté Almería, pero pronto acabó la partida de Barranco contra Miguel Álvarez, en tablas. Acto seguido Sergio perdía ante Roberto Lázaro, pero Alberto hacía la proeza de ganar y empatar momentáneamente el encuentro ante Francisco Galindo. En las partidas que aún quedaban, los nervios por el tiempo ya eran evidentes. La primera en acabar era la de Cristina que perdía ante Dani Pastor. Por lo que toda la presión la tenía Garrido, que necesitaba ganar para forzar el desempate. Así lo hizo, en un final de infarto, por lo que el campeón se decidiría en las partidas a blitz.

A este ritmo parecían aún más favoritos Reverté Almería, pero de nuevo pronto acabó Barranco, esta vez con victoria ante Miguel. Perdía Sergio y también hacía lo propio Alberto. Garrido solventaba su encuentro contra Ortiz y sería Cristina, tras capturar la dama de Dani, la que daba el punto definitivo y la victoria este año al Club Ajedrez Roquetas en la Copa de Almería. Por el tercer y cuarto puesto el CA Indalo vencía, rubricando un sensacional torneo.

Desde el Club Ajedrez Roquetas felicitan “a todos los miembros del club por este éxito. Esta competición une a la provincia en un ambiente sano de competición. El próximo año más...”.

 

José Juan Rubí, concejal en funciones de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha dado la enhorabuena al “Ajedrez Roquetas por este triunfo confirmando que el ajedrez roquetero se encuentra entre los más destacados de la provincia de Almería. Este éxito se suma al ranking de la Federación de Ajedrez, donde el Open Internacional Villa de Roquetas ocupa el décimo puesto de los mejores torneos de España, y como el primero de Andalucía por encima del de Sevilla, todo un orgullo para nosotros”.