El Castillo de Santa Ana acoge hasta el 28 de agosto la exposición ‘La vida cotidiana en el Ejército (1855-1925)’, junto con la de ‘Enredados en mi cabeza’. La inauguración de ambas exposiciones tuvo lugar el pasado lunes con la presencia del teniente de alcalde José Juan Rodríguez que estuvo acompañado por Javier Jesús Soriano Trujillo, Subdelegado de Defensa, así como por el General Juan Antonio Moliner del Ministerio de Defensa.

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas de lunes  a sábado y el domingo de 10 a 13 horas. Ha sido organizada por la Secretaria General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, la Subdelegación de Defensa en Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La muestra está formada por un conjunto de 63 copias actuales. Se trata de fotografías realizadas entre mediados del siglo XIX y la década de los veinte del pasado siglo, que tienen la cualidad de transmitir la realidad de la institución militar, de sus actividades, sus hombres y sus medios, a través del trabajo de unos profesionales cuya labor estuvo vinculada con el Ejército.

Todas las fotografías seleccionadas abarcan diversos aspectos de la milicia como la uniformidad, la enseñanza, la vida en las academias y colegios militares, las instalaciones, las fábricas y los establecimientos militares, así como los retratos de quienes formaban parte de la institución.

La exposición ‘Enredados en mi cabeza’, es una muestra particular cedida por el Brigada Julio Cesar Presencio Peña, está basada en las diferentes prendas de cabeza utilizadas por las Fuerzas Armadas y Guardia Civil (más de 180 prendas de cabeza) Va acompañada de algunos maniquís, con vestimenta de época, como explicación de parte de la historia y tradición.

 

 

El General Juan Antonio Moliner del Ministerio de Defensa dio las gracias al Ayuntamiento de Roquetas “por permitirnos un año más hacer cultura de DefensaDesde el Ministerio de Defensa, y particularmente desde la Secretaria General de Política de Defensa es una obligación y un deber intentar llevar a los españoles que son sus Fuerzas Armadas, que han hecho, que hacen, puesto que nuestra función es de servicio a los ciudadanos, de servicio a los españoles. Con estas dos exposiciones queremos que nos conozcan”.

Finalmente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas, José Juan Rodríguez se mostró muy satisfecho de poder contar en el Castillo de Santa Ana con una exposición donde se muestra la historia de las Fuerzas Armadas. “Para el Ayuntamiento de Roquetas es un inmenso honor poder servir de anfitriones de una exposición de este tipo en un tiempo histórico, y tan complejo como fue de 1855 a 1925”.