La Delegación que dirige Susi Ibáñez está potenciando los criterios de sostenibilidad en la contratación de estos servicios.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Salud, tiene prevista la inversión de más de 10 millones de euros en los próximos meses en actuaciones específicas para parques, jardines, tratamiento de residuos y plagas, que incluyen iniciativas novedosas como el desarrollo del proyecto “Echar a volar” y en las que se está poniendo especial hincapié en criterios de sostenibilidad y regeneración para su contratación.
La mayor inversión corresponde al Servicio de Conservación de los espacios verdes y arbolado urbano de Roquetas de Mar, que cuenta con un presupuesto de 6.795.270,39 euros y se encuentra actualmente período de evaluación de memorias. La iniciativa supondrá un incremento en el personal destinado a los jardines del municipio, que pasarán de 36 a 134 efectivos para poder dar respuesta a las necesidades de las zonas verdes.
A estos casi 7 millones, se suma el servicio de reparación, reposición y mantenimiento en áreas de juegos infantiles, circuitos biosaludables y calistenia, con una inversión anual mayor a 400.000 euros.
Por su parte, el Servicio de Control, vigilancia y tratamiento del Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrugineus Olivier) supondrá un gasto de 99.431,90 euros hasta fin de 2021. La Delegación trabaja igualmente en un programa de tratamiento químico de palmeras, por un valor de 15.556,97 euros, previsto a ejecutar en el plazo de un mes.
En el ámbito del control de plagas, el programa de prevención, control integrado y seguimiento de las poblaciones de mosquitos cuenta con un presupuesto de 121.000 euros. La Delegación de Medio Ambiente tiene también en ejecución el servicio de “DDD” (desinfección, desinsectación y desratización), que supondrá un gasto de 41.000 euros hasta final de año.
En el apartado de Aseo Urbano, además de la concesión de limpieza y recogida de basura, el servicio de retirada de residuos de poda suma una inversión de 138.000 euros para el presente ejercicio, mientras que se ha dispuesto también una partida adicional de 33.000 euros para distintos servicios diversos coordinados con las labores de poda.
El programa de servicio para de Prevención de la Legionelosis en dependencias e instalaciones de titularidad municipal, cuenta con una partida anual de 65.698,49 euros, prevista para un año, con posibilidad de prórroga hasta tres.
Actualmente se encuentra en período de evaluación de memorias el Servicio de Centro Zoosanitario, que incluye recogida, traslado, alojamiento, custodia y cesión de animales de compañía abandonados, perdidos o errantes, con un presupuesto base de 209.517,47 euros anuales. Está programado para un año, si bien cuenta con la posibilidad de ser ampliado por otros dos.
La Delegación está desarrollando también actuaciones de concienciación ambiental como la preparación de un Curso de Verano de la Universidad de Almería, las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Posidonia, y el proyecto de educación ambiental “Invesclima”. Actividades que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros.
En este ámbito, de la mano del proyecto “Echa a volar en Roquetas de Mar”, el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar infraestructuras públicas urbanas en desuso, como torretas de motores, para convertirlas en espacios verdes, mediante la instalación de refugios para aves y especies animales locales beneficiosas. El proyecto arrancará próximamente mediante una primera inversión de 2.413 euros.
En cuanto al Servicio Municipal de Cementerios, se encuentra actualmente en ejecución el Proyecto de Suministro e instalación de 356 nuevos nichos y 252 nuevos columbarios en los distintos cementerios de Roquetas, proyecto que contempla una inversión de 204.409,71 euros.
Pioneros a nivel nacional.
Destaca también por su inversión, 400.000 euros anuales, el servicio de transporte a planta y tratamiento de los residuos derivados por la acumulación de arribazones de posidonia oceánica y plantas marinas, junto al programa de detección de la presencia de la especie invasora Rugulopteryx okamurae, cuyas prescripciones técnicas incluyen la devolución a las playas de la arena arrastrada en la recogida. Se contemplan dos años de servicio, con opción a prorrogar por un tercero. Destaca especialmente, por su carácter pionero a nivel nacional, el contrato para seguimiento y alerta de arribazones de alga invasora, por valor de 6.957,97 euros anuales, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha tras su inclusión en el Foro del Alga Invasora.
Susi Ibáñez Toro, concejala delegada de Medio Ambiente y Salud, ha destacado el importante trabajo de los técnicos del Área que están realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo todas estas actuaciones, incluyendo a la hora de confeccionar las características de cada servicio nuevas dinámicas de funcionamiento, que se traducirán en una modernización en las operativas de prestación de servicios y, especialmente, en una mayor sostenibilidad. La concejal ha agradecido también la confianza del alcalde y el concejal de Agenda Urbana, para poner en práctica esta batería de iniciativas.
El Ayuntamiento mejora el entorno y la accesibilidad exterior de los colegios Arco Iris y Blas Infante.