La Concejalía de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, que dirige Francisco Gutiérrez, continúa apostando por las redes sociales «como herramienta de comunicación directa y participación de los ciudadanos en la gestión municipal».
La comunicación entre el Ayuntamiento de Roquetas y los ciudadanos a través de las redes sociales sigue alcanzando cifras de récord mes a mes gracias a una apuesta decidida por parte del Área de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento que dirige Francisco Gutiérrez hacia estas herramientas «que permiten una interacción real y directa, lo que conlleva una mejor atención a las necesidades que los ciudadanos nos hacen llegar y la mejora de los servicios municipales, así como fomenta su participación en la gestión municipal».
Los perfiles institucionales de Twitter, Google +, Issuu o Facebook lograron superar y hasta duplicar sus seguidores en el año 2016, «un año en el que se han registrado alcances de más de 235.000 personas, todos ellos orgánicos, sin publicidad, lo que da una idea del enorme interés que se genera hacia la información municipal», destaca Gutiérrez.
En concreto, la red social Facebook cerró el año con un alcance medio de 24.392 personas, frente a las 9.931 con las que cerró el año 2015. «Esto es posible gracias a los ciudadanos, que participan activamente e interactúan con el Ayuntamiento en las 200 publicaciones de media que realizamos mensualmente en los distintos perfiles«, valora el concejal. En cuanto al crecimiento de seguidores, Gutiérrez revela que «ya son casi 15.000 los seguidores que tiene Facebook, que inicio el año 2016 con 8.517, y más de 4.000 el perfil en Twitter, cifras que nos mantienen entre las páginas institucionales con mayor repercusión de Andalucía, gracias al interés que generan día a día los contenidos compartidos por el consistorio. Tal como destaca Gutiérrez, «el trabajo de comunicación que se realiza logra alcanzar un crecimiento paulatino acorde con la cantidad y calidad de los contenidos publicados, sin tener que recurrir a la publicidad en la red social».
Publicaciones virales
El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación destaca de la actividad generada en 2016 el hecho de que «ha sido un año marcado por publicaciones que se han hecho virales con alcances de auténtico récord, siempre sin publicidad, tan sólo generadas por el alto interés mostrado por los seguidores». Entre ellas, un vídeo en directo del cauce de la Rambla del Cañuelo en un día de lluvia con 274.000 visualizaciones y 141.000 reproducciones o el vídeo de la tradicional Cucaña de las Fiestas del Puerto, con 175.000 y 60.000 o el video de TVE ‘Roquetas trae suerte’ para FITUR con 110.000 y 33.600 respectivamente. «Una tendencia que continúa, ya que en este mes de enero de 2017 se han registrado publicaciones con un alcance de 135.000 personas y casi 65.000 reproducciones.
«Todo ello son datos que avalan el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento de Roquetas pero que no son lo más importante, ya que nuestra verdadera prioridad es dar una respuesta rápida a los vecinos en sus consultas, dudas y propuestas y fomentar la participación ciudadana en el día a día de la ciudad. Los ciudadanos saben que sus comentarios son atendidos y por ello, entre todos, hemos logrado crear una herramienta de información útil que nos permite mejorar la gestión municipal», concluye el concejal.