‘Roquetas en clave de flamenco’ ha acogido talleres y actuaciones a lo largo de esta semana.

La compañía Anabel Veloso presentó el pasado viernes en el Teatro Auditorio el espectáculo ‘Secreto a voces’ donde mostró la más íntima naturaleza del artista ante su público. Este espectáculo se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y se había podido ver en Nigeria.

 

Pero ‘Roquetas en clave de flamenco’ que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar  se inició el pasado martes con dos actividades. Por la tarde en la Escuela Municipal de Música de Roqueras tuvo lugar una master class de baile a cargo de Antonio Molina ‘El Choro’.

Aparte de los alumnos de baile de flamenco de la propia Escuela se invitó también a esta actividad a alumnos del Conservatorio de Danza de Almería. Participaron alumnas de la especialidad de baile flamenco y danza española. Con Antonio Molina ‘El Choro’ hubo alumnas de 4º, 5º y 6º de la especialidad de Baile flamenco de Grado Profesional y 5º y 6º de Danza Española de Grado Profesional.

Ese mismo día, por la noche en la propia Escuela de Música tuvo lugar la presentación del espectáculo ‘Solera 85’ a cargo de Antonio Molina ‘El Choro’ y su grupo. Este gran bailaor estuvo acompañado en el escenario por Jesús Guerrero a la guitarra y al cante por Pepe de Pura y Jesús Corbacho.

El miércoles, 1 de febrero, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro tendrá tuvo lugar la actuación de los alumnos del Taller de Flamenco ‘José Fernández Torres, Tomatito’ de la Escuela Municipal de Música.

Participaron Ana Vega que cantó por peteneras, Lola Castañeda hizo ‘Es la verdad’, Cristina Guerrero que hizo el tema ‘Cai’, Emy Salvador que canto por bulerías, mientras Darío Fernández lo hizo por tangos. María Gallardo que estuvo magistral canto por bamberas y Encarna Martínez lo hizo por rumbas y José Andrés Fernández por soleas. Finalmente, Trini Bosqued lo hizo por siguiriyas y José Luis García por Bulerías.

Estuvieron acompañados por los profesores Sonia Miranda al cante, con Hugo del Pino a la guitarra y Rafael Martos a la percusión. También destacar la participación de los alumnos de percusión.

El jueves, 2 de febrero, en el Teatro Auditorio de Roquetas, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Primaria, la compañía Anabel Veloso ofreció el espectáculo de danza flamenca ‘El árbol con alas’.

Se trataba de un espectáculo muy especial porque estaba dirigido al público infantil con especial atención a los niños de entre 0 y 3 años. A lo largo de la mañana participaron unos 1000 alumnos de los Colegios Francisco Saiz Sanz, Blas Infante, Virgilio Valdivia, Gabriel Cara, Trinidad Martínez, Llanos de Marín, La Romanilla, Las Lomas, Juan de Orea y Poniente.

Ese mismo día por la noche se llevó a cabo un concierto de José del Tomate y su grupo en la Escuela de Música. Esta formación liderada por el hijo menor de Tomatito, tuvo sobre el escenario a Cristóbal Santiago a la guitarra, Pescaitos a las palmas, Kiki Cortiñas y Mariángeles Fernández al cante, Juan Massana al bajo y Johny Cortés a la percusión.

La actuación comenzó con una taranta-jaleos del nuevo disco de José del Tomate que saldrá en abril, y luego continuó con una zambra del Tomate, tangos, bulerías, baldas, rumbas, boleros y acabó por bulerías. La concejala de Cultura, María Dolores Ortega no quiso perderse esta actuación en la que estuvo presente el propio Tomatito.