El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, anuncia que a finales de año se podrán realizar desde casa la mayoría de procedimientos administrativos con el Ayuntamiento

Sin desplazamientos, sin colas y ahora también sin tasas. Desde el pasado viernes, los ciudadanos de Roquetas de Mar pueden realizar hasta 35 trámites online en la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, cómodamente desde su casa y de forma gratuita, después de que el Ayuntamiento haya renovado completamente esta herramienta. “En Roquetas ya fuimos pioneros en la puesta en marcha de esta aplicación, en el año 2013, y ahora hemos realizado una actualización con el objetivo de incluir un mayor número de funcionalidades y adecuarla para que sea compatible con los requisitos actuales de los sistemas”, explica el concejal delegado de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez.

Desde el propio portal web del Ayuntamiento o en la dirección http://oficinavirtual.aytoroquetas.org, los ciudadanos pueden desde obtener volantes de empadronamiento al vuelo, hasta pagar sus tributos con tarjeta de crédito. A ella se puede acceder a través de la firma electrónica incorporada al DNI o mediante certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que también se puede solicitar presencialmente en el propio Ayuntamiento y en las distintas oficinas municipales. “La Oficina Virtual permite realizar consultas, gestiones o solicitudes en cualquier momento del día, con seguridad y plena validez jurídica”, añade el edil.

Es más, tal como destaca Gutiérrez, la Oficina Virtual roquetera difiere de otras aplicaciones online de la administración pública en que absolutamente todo el procedimiento se realizará de forma electrónica, tanto por el usuario como por el funcionario municipal: “Normalmente, cuando un ciudadano solicita un trámite administrativo online, se recoge en el Registro General y se imprime para que continúe el proceso habitual. En cambio, en el Ayuntamiento de Roquetas, toda la tramitación se realizará de forma electrónica, desde la solicitud hasta las notificaciones, por lo que el ciudadano no tiene que desplazarse en ningún momento”.

Esto es posible gracias a la importante apuesta que está realizando el consistorio, a través de la Concejalía de Atención Ciudadana, por la administración electrónica, con la implementación de herramientas como el nuevo sistema de centralización de procedimientos en todas las oficinas municipales de los barrios, la plataforma de tramitación digital que incluye la firma electrónica o el portal de proveedores. “Todas ellas tienen como objetivo acercar la administración al ciudadano, facilitarle su relación con el Ayuntamiento y mejorar la atención que se le presta desde la institución municipal”, subraya el concejal.

Trámites en el acto

La Oficina Virtual incluye desde el viernes numerosos trámites, consultas y solicitudes en cuatro ámbitos: Población, Tributos, Actividad Económica y Ocupación, y Atención al Ciudadano. Entre ellas suman hasta 35 gestiones, que suponen prácticamente el 90% de los trámites que realizan los ciudadanos en el Ayuntamiento. “Pero además, nuestra intención es que a finales de año, con una nueva actualización en la que ya estamos trabajando, se encuentren en este sistema absolutamente todos los procedimientos administrativos que tiene el Ayuntamiento para que se puedan realizar desde casa todos ellos”, anuncia Francisco Gutiérrez.

Algunos de los trámites permiten la obtención de los documentos solicitados en el acto. Entre ellos, el concejal destaca “los volantes individuales o de convivencia, que simplemente hay que solicitarlos en la Oficina Virtual y automáticamente el usuario puede imprimirlos en su casa y que suponen un trámite muy interesante precisamente durante el periodo de escolarización”.

También pueden resolverse en el momento cuestiones como el pago de tributos o la consulta de todos los tributos que tiene el usuario en el Ayuntamiento, así como obtener justificantes de pago. “Una de los procedimientos más demandados que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, es la domiciliación mensual de recibos, se puede solicitar igualmente en la Oficina Virtual para que los ciudadanos puedan dividir sus recibos en diez veces sin intereses y que resulte más sencillo pagar sus impuestos”, señala Gutiérrez.

El edil destaca finalmente “una funcionalidad que es muy interesante para aquella gente que tiene segunda residencia en el municipio como es el pago de tributos sin necesidad de tener certificado digital, tan solo teniendo el recibo; e incluso aquellos que tengan certificado digital, pueden realizar el pago con tarjeta de crédito, con todas las garantías que nos ofrece una conexión segura”.

Por último, con la finalidad de “incentivar desde hoy el uso de la Oficina Virtual”, en palabras de Gutiérrez, el Ayuntamiento ha resuelto que todos los trámites que se realicen a través de esta herramienta se encuentren libres de tasas: “Como parte de esta apuesta que realizamos por la administración electrónica, y  porque además esta fórmula conlleva un ahorro para los usuarios y también para la administración, hemos querido dejar exentos de tasas todos los trámites que se realicen desde la Oficina Virtual. Por ejemplo, un certificado de convivencia, un certificado de empadronamiento, tiene un coste solicitarlo en el Ayuntamiento, y realizarlo desde la Oficina Virtual será totalmente gratuito”.

 

Listado de trámites incluidos actualmente en la Oficina Virtual

Población

Obtención de volantes, certificados y documentos

Certificado de convivencia actual

Certificado de convivencia histórico

Certificado de empadronamiento actual

Certificado de empadronamiento histórico

Volante de convivencia

Volante de convivencia histórico

Volante de empadronamiento individual

Volante de empadronamiento individual histórico

Gestión de datos privados

Solicitud de baja por defunción en el padrón municipal de habitantes

Solicitud de cambio de domicilio

Solicitudes

Solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes por nacimiento

Solicitud de alta por cambio de residencia

Solicitud de alta por omisión

Solicitud de baja de terceros en el padrón de habitantes (de oficio)

Tributos y sanciones

Obtención de volantes, certificados y documentos

Solicitud de certificado de bienes

Solicitud de certificado de deudas pendientes

Solicitud de certificado pago de tributos

Gestión de datos privados

Solicitud de alta de domiciliación bancaria de tributos y tasas

Solicitud de baja de domiciliación bancaria de tributos y tasas

Solicitud de cambio de domicilio fiscal de tributos y tasas

Solicitud de modificación de domiciliación bancaria de tributos y tasas

Solicitudes

Presentación de alegaciones a las denuncias de tráfico de la Policía Local

Solicitud Bonificación I.B.I. Familia Numerosa

Solicitud de aplazamiento de pago de deudas

Solicitud de bonificación del impuesto de circulación

Solicitud de bonificación tasa de basuras

Solicitud de devolución de ingreso indebido

Solicitud de fraccionamiento

Solicitud domiciliación mensual de recibos

Pagos

Autoliquidación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Pago de recibos y liquidaciones

Actividad económica y ocupación

Solicitudes

Comunicación Previa

Declaración Responsable

Atención al Ciudadano

Derecho de petición

Instancia genérica