«El grupo estará compuesto por 17 agentes que comienzan mañana una formación específica impartida por Guardia Civil y Bomberos, entre otros», explica el alcalde.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Jefatura de Policía Local han impulsado la creación de un Grupo Operativo y Táctico (GOT) especializado en cuestiones de seguridad pública y en velar por el cumplimiento de las ordenanzas de convivencia y ocio en el municipio. «La puesta en marcha del GOT da respuesta a las necesidades de formación de la Policía Local para temas como la inspección en locales de ocio, intervención en catástrofes y emergencias, control de zonas de ocio y de prostíbulos en domicilios o su participación en operativos conjuntos con la Policía Nacional o la Guardia Civil, entre otros«, anuncia el alcalde del municipio, Gabriel Amat.

El alcalde explica que con este grupo «el Ayuntamiento garantiza la preparación de la Policía Local, para su colaboración en los momentos en los que puedan ser requeridos para actuar de forma inmediata ante elementos distorsionadores del orden y la seguridad pública, además de porque se trata del cuerpo que en primera instancia se encuentra más cercano a los ciudadanos».

Esta nueva unidad estará formada por 17 agentes que a partir de mañana comenzarán a recibir una formación específica para la que se contará con la colaboración de otros cuerpos de seguridad tales como la Guardia Civil o el Consorcio de Bomberos, y que se desarrollará en torno a dos grandes áreas: Jurídico-Penal y Técnico-Policial. En la primera de ellas se abordarán cuestiones como la identificación de estupefacientes y medidas preventivas, la Ley de Extranjería, la Protección de la escena del delito o la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En el segundo, los agentes aprenderán sobre técnicas de intervención básicas, dispositivos estáticos de control, intervención en recintos cerrados o defensa personal.

«La finalidad es que el GOT ejerza un apoyo operativo al resto de unidades de la Policía Local, además de controlar los accesos a la ciudad y garantizar la seguridad ciudadana antes concentraciones masivas«, añade el primer edil. En cuanto a su organización, el GOT estará coordinado por el inspector Antonio Torres y se dividirá en dos turnos, lo que garantiza la presencia de cuatro patrullas en cada uno de ellos. «Una organización que no supone la merma de servicios en el resto de unidades de la Policía Local, sino todo lo contrario, ya que estos agentes prestarán apoyo en aquellas situaciones en las que las patrullas actuales lo requieran por necesidad del servicio», subraya el alcalde.

En este sentido, el inspector Torres detalla que la presencia del GOT «se hace necesaria, por ejemplo, cuando se trata de velar por el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, en los que se pueden generar ambientes de tensión; además de en el control de tráfico de estupefacientes o en las zonas donde se realiza prostitución callejera».

Por ello, los agentes se encargarán de patrullar las calles de la ciudad y sus barrios, las zonas de ocio, paseos marítimos y accesos a caminos rurales, especialmente en horario nocturno. «Además, este grupo estará en continua colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier requerimiento», añade el inspector.

De hecho, la creación de esta unidad se basa en la experiencia de la Brigada Especial de Vigilancia Nocturna de la Policía Local, que trabajó junto a la Guardia Civil de Roquetas en la elaboración de planes de seguridad ciudadana y en el funcionamiento de patrullas conjuntas, que mantenían continuas reuniones de mandos de ambos cuerpos de seguridad, supervisados por el Teniente Coronel-Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y el Intendente-Jefe de la Policía Local de Roquetas.

Por su parte, el Área de Administración de la Ciudad del Ayuntamiento, que dirige el concejal José Juan Rodríguez, ya anunció hace unos días la compra de nuevos elementos de seguridad para la Policía Local, tales como chalecos antibalas, cascos y escudos. Los agentes del GOT serán identificados por una uniformidad específica, que incluye boina y chaleco antibalas, además de un escudo propio. Rodríguez detalla por último «que el GOT mantendrá un contacto directo constante con los vecinos así como con las distintas asociaciones de comerciantes del término municipal».