El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en su interés por satisfacer las necesidades de su población joven, ha impulsado desde la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana y Voluntariado, dirigida por Francisco Martínez, un estudio sociológico sobre los jóvenes del municipio.
Esta mañana, los autores del estudio, la socióloga María Punta, Luis Salvador y Elena Hidalgo, han sido recibidos por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, quien se ha interesado por las importantes conclusiones de la investigación y les ha felicitado por su trabajo.
Este proyecto ha sido desarrollado a través del Programa EmpleaJoven financiado a través de la Junta de Andalucía con fondos europeos. El objetivo del proyecto, que ha tenido una duración de seis meses, ha sido conocer las necesidades, intereses y situación real de este grupo con la finalidad de ofrecer un punto de apoyo para la eficacia de políticas públicas que se deban realizar en el ámbito juvenil por parte del Ayuntamiento.
El equipo ha realizado para este análisis 374 encuestas a jóvenes del municipio incluidos todos los grupos de edad hasta 30 años, sexo, nacionalidades y localización geográfica. Como resultado se observa un relevante grado de satisfacción de los jóvenes que muestra una vez más la integración que se vive en Roquetas de Mar.
Los cuestionarios han tratado temas tan variados como la Educación, Empleo y Familia, los Valores, Integración y Tolerancia, el Asociacionismo y la Participación o los Servicios Municipales, además de intereses, uso de TICs o consumo. También se han llevado a cabo grupos de discusión entre varios jóvenes para debatir sobre sus preocupaciones que residen fundamentalmente en el empleo y en la imagen que proyectan los jóvenes integrados en la llamada generación ‘ni-ni’.
«Estos estudios nos ayudan a conocer de primera mano las demandas de la población juvenil y poder así dar mejor respuesta a sus necesidades. Sin duda, continuaremos apostando por la formación, como ya hacemos con los talleres de animación, ya que es una de las máximas preocupaciones de los jóvenes roqueteros», ha afirmado el concejal, Francisco Martínez.