Los atletas de élite Eva Moral y José Manuel Marín centraron el acto de celebración del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha celebrado un año más el Día internacional y europeo de las personas con discapacidad con un acto homenaje a las asociaciones del municipio que trabajan con capacidades diferentes, celebrado en la sala Luis María Ansón de la Plaza de Toros de Roquetas y presidido por el alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, además de concejales de la corporación municipal.

Un acto que puso en valor el deporte como herramienta de inclusión de las personas con discapacidad. La campeona mundial de paraduatlón y subcampeona europea de paratriatlón Eva Moral Pedrero ofreció su testimonio personal de superación tras sufrir hace cinco años un accidente y quedar parapléjica. Lejos de abandonar su pasión, el deporte, esta madrileña se agarró a él con fuerza y valentía hasta dar «la mejor versión» de sí misma. «Hay momentos duros, pero ahora aprecio más cosas que antes no hacía, sobre todo el amor», contó la deportista, que actualmente se prepara para los Juegos de Tokio 2020.

Eva Moral contó que en Estados Unidos, el deporte se usa desde el primer momento para la inclusión de una persona con discapacidad. «Nos llevan ventaja en muchos aspectos, y éste es uno positivo», subrayó. «No es solo entrenar y competir, sino estar en equipo, tener que viajar, ir de hotel en hotel, encontrarte barreras y tener que desenvolverte», explicó, aunque matizó que «las mayores barreras que se encuentran son las miradas y el desconocimiento de la sociedad». Junto a ella, ayer, se encontraban sus padres, que han sido su gran apoyo estos años.

El roquetero y también deportista de élite José Manuel Marín complementó la presencia y testimonio de Eva con su experiencia personal como arquero del equipo paralímpico. Tras sufrir también un accidente, fue en el hospital donde se encontró con el tiro con arco y lo convirtió en su pasión y profesión.

Con este acto, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Consejo de la Discapacidad dieron visibilidad al día a día de las personas con discapacidad así como a las asociaciones que trabajan en el municipio para lograr la inclusión, «personas que trabajáis todos los días para superaros y contribuir a hacer una ciudad mejor».

A todos ellos, y en especial a Eva Moral y José Manuel Marín, se dirigió el alcalde,m Gabriel Amat: «Vosotros habéis demostrado la fuerza, el coraje y la voluntad que tenéis, y de vosotros tenemos que aprender que nunca sabemos hasta dónde podemos llegar, las personas no tenemos límites», aseveró.

«Desde el municipio de Roquetas somos muy sensibles y se está haciendo un magnífico trabajo para la adaptación de nuestra ciudad, para que haya las menos barreras físicas posibles se pueda andar por todo el municipio con las mínimas dificultades para cualquier persona», declaró Gabriel Amat, quien puso en valor la playa adaptada de Aguadulce, pionera en Andalucía, «que tantas personas visitan y disfrutan al año»

El alcalde expresó su agradecimiento a los ponentes y asociaciones «con todo el cariño del mundo, para que sigáis trabajando en esta línea porque todos nos sentimos orgullosos del trabajo que hacéis».

Tras las intervenciones, se hizo entrega de un reconocimiento a las asociaciones Aida, Aspace, Asprodesa, Afipa, Vivaldi, Dárata, Altea, Faam, El Timón, Fundación ONCE, Aula TEA del CEIP Posidonia, Salud Mental de Roquetas de Mar, Asociación de Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa, Cruz Roja de ROquetas de Mar y Asociación Asperger. En el reconocimiento figura una imagen del faro de Roquetas «para que os sirva de guía en este trabajo tan extraordinario que realizáis», finalizó el alcalde.