La Policía Local es la encargada de guardar las llaves en coordinación con el servicio de Teleasistencia de la Concejalía de Servicios a la Ciudadanía.

El Programa de Custodia de Llaves del Ayuntamiento de Roquetas de Mar dispone ya de 40 usuarios que se benefician de contar con “la tranquilidad de que, a pesar de estar sólos, tendrán la asistencia del Ayuntamiento en el momento en el que lo necesiten”, en palabras del concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano. Un programa en el que “Roquetas de Mar fue pionera, en el año 2010, y que, desde entonces, ha ido incrementando de una manera significativa el número de vecinos que solicitan participar en él”, mantiene el edil.

Para ello, es la Policía Local la que mantiene en una caja fuerte las llaves que le han sido depositadas, con todas las garantías de seguridad, a través del Servicio de Teleasistencia, en sobre precintados y numerados. Por su parte, el propio servicio salvaguarda las direcciones de los domicilios a los que corresponde cada una de las llaves, por lo que ni siquiera los agentes conocen los domicilios que están custodiando.

“En el momento en el que un usuario precisa de la entrada de los servicios de seguridad o sanitarios, se avisa a la Policía Local para que se abra el sobre numerado y se acuda al domicilio reseñado, para después volver a precintar el sobre y devolverlo a la caja fuerte“, explica Galdeano.

A través de este programa, se facilita la intervención en el domicilio de los vecinos, con una media de seis actuaciones al año. En su mayoría, situaciones en las que la persona usuaria avisa de un deterioro en su salud que le impide incluso levantarse para avisar a los servicios sanitarios, aunque también se han atendido casos de caídas y pequeños conatos de incendios.

Servicio de Teleasistencia

Tal y como explica el concejal de Servicios a la Ciudadanía, la participación en el Programa de Custodia de Llaves es exclusiva para los usuarios de la Teleasistencia y también voluntaria. “Los Servicios Sociales se lo proponen a las personas que no cuentan con familiares cercanos que puedan guardar una copia de las llaves de sus domicilios, de forma que se evitan situaciones de desamparo en el hogar”, especifica Galdeano.

El perfil de los usuarios es por ello de personas mayores, muchos de ellos extranjeros, que encuentran en este programa una vía de seguridad personal. Además, algunos vecinos solicitan formar parte de la iniciativa de forma temporal, cuando sus familiares se ausentan durante una temporada, y se dan de baja una vez que éstos regresan. “Lo más importante es garantizar la asistencia a todos los roqueteros que lo precisen, por lo que nos ponemos a disposición de los vecinos que así lo requieran”, subraya el edil.

Por su parte, 124 roqueteros son usuarios del servicio municipal de Teleasistencia, a través del cual no sólo se controla el estado de las personas dependientes, sino que además se les presta compañía y se les da consejos a través de campañas de vida saludable.