Han sido 4,5 kilómetros de línea de asfalto y 50.000 metros cuadrados de aglomerado, además de mejorar la seguridad y la señalización vial

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado del concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, y del concejal delegado de Cortijos de Marín, Antonio López, ha visitado la carretera de La Mojonera para comprobar in situ el final de los trabajos de asfaltado y mejora de esta importante vía del municipio.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Plan Plurianual de Asfaltado y Amat ha incidido en que era “una obra necesaria y por eso el Ayuntamiento tenía previsto que este año tenía que estar hecha desde el edificio de la Tercera Edad hasta Roquetas”. Se trata de un tramo de 4,5 Kms que se ha asfaltado entero, “porque es una carretera con un importante volumen de tráfico”. “Era prioritaria esta vía para nosotros. Y seguimos trabajando para que el Cortijo de Marín sea una zona de privilegio. hay mucha gente viviendo aquí e intentamos colaborar y hacer lo que podemos. Llevamos cientos de calles ya asfaltadas en todo el término municipal que era necesario hacer. En muy poco tiempo tendremos el 100% de las calles que no precisen de instalación de tuberías o cableado asfaltadas”, ha explicado y ha puntualizado que este trabajo “se realiza desde El Solanillo hasta Aguadulce y seguiremos así”.

Amat ha señalado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no sólo se queda en el mantenimiento de las vías públicas. Ha recordado que “antes para venir a Cortijos de Marín se nos quedaban los camiones atrancados en Roquetas porque no había salida. Hicimos provisionalmente el desvío por la rambla y ahora lo que tenemos es una salida y entrada perfecta a través de la variante. Variante de la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha pagado más del 50%. Eso son servicios que estamos dando y de los que nos sentimos muy satisfechos”.

Trabajos en cuatro fases

Por su parte, José Luis Llamas ha detallado que debido a la distancia del aglomerado que ha habido que hacer, los trabajos se ha dividido en fases. “La primera se llevó a cabo en octubre de 2022, desde la Avenida Pablo Picasso hasta la rotonda de circunvalación de la rotonda del cementerio; la segunda, desde la rotonda de la variante hasta final de Cortijos de Marín; la tercera, desde la rotonda de circunvalación de la rotonda del cementerio hasta la rotonda de la variante, y la última fase se ha hecho la Avenida de Cortijos de Marín, que es colindante y adyacente a la Carretera de La Mojonera”. Además del asfaltado de unos 4,5 Kms de línea de asfalto y 50.000 m² de aglomerado, se han subido las arquetas y ha habido que poner 450 con la empresa concesionaria del contrato. “También hemos mejorado la señalización vial como venimos haciendo y la señalización de los carriles bici se ha mejorado y se les ha dado más anchura y seguridad, debido a la demanda de los vecinos que pasan por esta vía”, ha dicho. Y es que es un paso muy frecuente para agricultores, que pasan a sus fincas o van a transportar el género a la cooperativa que se encuentra en mitad del camino. El resultado final es una vía mucho más segura, en buen estado y con toda la señalética horizontal y vertical, además de haber dejado preparados los puntos donde se van a instalar nuevos semáforos en lugares donde podía ocasionarse algún riesgo.