Los concejales de Servicios Sociales, José Galdeano, y Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, así como técnicos municipales de estas áreas, han mantenido un encuentro con representantes del programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería, con el objetivo de conocer la importante labor que se realiza en la protección de menores de este proyecto y colaborar desde el Ayuntamiento para su difusión.

De hecho, ambas concejalías han acordado la celebración de distintas charlas informativas, tanto en el Centro Municipal de Información a la Mujer como en Servicios Sociales y oficinas municipales, para dar a conocer el programa a los ciudadanos y, sobre todo, la necesidad de contar con familias del municipio de Roquetas de Mar que puedan sumarse a la iniciativa solidaria.

En este sentido, durante el encuentro se ha expuesto que el acogimiento familiar «es una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los menores que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado».

Al encuentro con los representantes del ayuntamiento de Roquetas ha asistido una familia que participa actualmente en este programa y que ha dado su testimonio en primera persona sobre la experiencia.

También se han explicado las distintas modalidades de acogimiento familiar que existen, temporales -por un periodo de tiempo determinado- o permanentes -cuando por alguna circunstancia resulta aconsejable dar al menor una mayor estabilidad-, de urgencia -con un máximo de seis meses- o especializado -para menores con necesidades especiales-.

«El acogimiento familiar aporta a un menor la posibilidad de vivir en un entorno familiar enriquecedor y lleno de afectividad durante un periodo de su vida, al tiempo que se le permite mantener su identidad y el vínculo que le une a su familia de origen; mientras que las familias acogedoras suelen describir esta experiencia como un acto de solidaridad, compromiso y generosidad para compartir con los propios hijos y con otras personas de su entorno», han recalcado las representantes del programa.

Tanto María Dolores Ortega como José Galdeano han mostrado su disposición para colaborar con el proyecto y anunciado la próxima celebración de encuentros organizados desde el Ayuntamiento para promover la incorporación de nuevas familias al programa.