El objetivo de este programa es poner en marcha acciones encaminadas a regenerar las praderas y analizar las repercusiones de los impactos a los que viene siendo sometida esta planta exclusiva del Mar Mediterráneo
La conservación y protección de la Posiodonia Oceánica es uno de los objetivos principales del proyecto de restauración que Hyt Asociación y CaixaBank ha presentado en el Puerto de Aguadulce y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor junto con la concejal de Protección del Medio Ambiente, zonas verdes, limpieza viaria y residuos sólidos, Susi Ibáñez, han asistido a la presentación de este proyecto de restauración que ha dado a conocer el coordinador de proyectos de de HYT, David León y el representante de voluntarios de Caixabank, Ignacio Castillo.
El coordinador de proyectos de HYT, David León, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “dará conocer, proteger y actuar sobre posidonia oceánica que es la planta marina estrella del Mediterránea que tiene especial presencia en Almería, nuestra idea es trabajar en la playa de Aguadulce con la colaboración del Ayuntamiento y la de los voluntarios de Caixabank durante 2024”.
El representante de Caixabank ha destacado la disposición de esta entidad para colaborar en distintas actuaciones que “se irán dando a conocer a través de nuestra red de voluntarios”.
Por su parte, Juan Carlos Muyor, concejal de Medio Ambiente, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para participar en este proyecto. “Estamos dando un paso más para garantizar la conservación de esta planta que se convierten en el pulmón verde de nuestro litoral y que es indispensable para el ecosistema marino.
Ecosistema exclusivo del Mediterráneo
La Posidonia Oceanica, es el ecosistema marino exclusivo del Mar Mediterráneo, cuyas praderas que forma esta planta otorgan múltiples servicios ecosistémicos tanto a las comunidades locales como al sistema marino en general. Entre sus funciones destacan la oxigenación y limpieza de las aguas, atemperación del efecto de los temporales, protección de las playas, refugio y hábitats de ciento de especies, reclamo turístico y la retirada de dióxido de carbono.
Sin embargo, esta planta es también víctima de diferentes impactos a los que viene siendo sometida desde hace años a los que suma el cambio climático y la reciente entrada del alga invasora Rugulopteryx okamurae lo que obliga a llevar a cabo investigaciones y seguimientos para monotorizar su estado de conservación.
Con motivo de la declaración de la Década de la Restauración (2020-2030) por parte de la ONU, se insta a la acción directa para continuar con las políticas de reducción de impactos e iniciar acciones para recuperar espacios, ecosistemas y hábitats naturales, así como, la diversidad que albergan. Por esta razón, CaixaBank y Hyt Asociación están desarrollando una serie de acciones encaminadas a la regeneración de parte de una de las praderas situadas en Almería.
Los resultados de este proyecto, que incluye acciones participativas y formativas, pretenden servir de base para futuras acciones en otras praderas de Almería y Andalucía.