El concejal delegado, Francisco Gutiérrez, resalta asimismo el aumento de usuarios en las redes sociales del Ayuntamiento y la tramitación de más de 30.000 variaciones en el padrón municipal.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa trabajando para mejor la atención directa que se presta a los ciudadanos a través de los distintos servicios, sedes municipales y canales de comunicación, como la “máxima prioridad” del equipo de Gobierno, en palabras del concejal del Área de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez.

El edil ha realizado un balance sobre el año 2015, año en el que desde la Concejalía que dirige se han planteado diversas mejoras, como la actualización de la Oficina Virtual, que se encuentra en marcha, o la creación de una aplicación informática común en las oficinas de los barrios “para que en todas ellas se ofrezcan los mismos servicios y, al contar con un sistema que centraliza toda la documentación, se agilice su tramitación y con ello se mejore la atención a los vecinos”. En este sentido, Gutiérrez ha revelado que durante el pasado año, han sido más de 50.000 los escritos gestionados en el Registro General: 28.038 de entrada, y 24.149 de salida.

Participación creciente

Por su parte, el concejal destaca la “creciente participación” que registran las redes sociales oficiales del Ayuntamiento. “El pasado mes de diciembre superamos los 3.000 seguidores en Twitter, hasta llegar a los 3.472 en el último día del año, mientras que la difusión de publicaciones a través de Issuu lleva acumuladas 77.866 lecturas“, especifica.

En el caso de Youtube, son 640 las personas suscritas al canal propio municipal que alcanzó en 2015 438.890 visualizaciones. “En todas las redes sociales estamos apostando por los contenidos audiovisuales para la difusión de información, presentaciones de actos públicos, visitas municipales o fiestas y eventos del municipio”, explica el edil.

Una apuesta que logra un gran alcance también en Facebook. “Hemos tenido publicaciones con una gran repercusión, como el vídeo de promoción turística de David Bisbal, que alcanzó a 70.000 usuarios, o la noticia del Gordo de Lotería, a 55.000 usuarios”.

Gutiérrez subraya que “sin duda Facebook es el canal con un mayor crecimiento. El incremento total de seguidores va en aumento año tras año de forma exponencial”. Así, mientras que diciembre de 2014 finalizó con 5270 seguidores, en diciembre de 2015 se alcanzó la cifra de 8.630 ‘fans’, lo que supone 3.360 nuevos ‘me gusta’.

Una de las claves es la atención que se realiza a los usuarios en sus dudas y sugerencias, si bien el perfil es meramente informativo, por lo que recordamos a los usuarios que en el caso de querer comunicar una incidencia, deben utilizar los canales oficiales en registro o el gestor de incidencias en la Web o las Apps municipales“, declara. Para el concejal, “la gran participación que se registra en este canal muestra el interés de los ciudadanos por la actividad municipal”.

Padrón municipal

Por último, el responsable de Atención Ciudadana indica que en el año 2015 se han realizado hasta 31.164 variaciones en el padrón municipal, con 1.099 altas por nacimiento y 6550 altas por cambio de residencia.

“A 31 de diciembre de 2015, Roquetas de Mar cuenta con una población de 93.261 habitantes en padrón, siendo Roquetas centro la entidad poblacional con el mayor número de vecinos (45.983), seguida de Aguadulce (15.802), Campillo (11.742), El Parador (9.143), Las Marinas (4.111), Urbanización (3.748), Cortijos de Marín (2.171), y El Solanillo (561)”, informa Gutiérrez.

El edil señala que “tal como demuestran los datos del padrón, en los últimos años se ha registrado una mayor llegada de vecinos procedentes de otros municipios de España” a la vez que “la población inmigrante se sitúa ahora mismo en 26.099 ciudadanos, frente a los 28.127 del 2014“. Y es que en el último lustro “Roquetas ha ganado 1.620 vecinos a pesar de haber perdido en la misma etapa cerca de 7.000 inmigrantes”.