“Con la adaptación y embellecimiento de parques y jardines hacemos ciudad”, declara Gabriel Amat.
La concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, destaca el “trabajo serio y planificado” del Ayuntamiento.

Son seis espacios públicos renovados, modernizados, más accesibles y con juegos infantiles “para el disfrute de las familias”, en palabras del alcalde de Roquetas de Mar. Gabriel Amat ha presentado esta mañana, junto a la primer teniente alcalde y concejal del Área de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, los proyectos del Plan “Una ciudad para todos”, con los que “el Ayuntamiento da respuesta a las necesidades de los vecinos de contar con más y mejores lugares de esparcimiento, una tarea en la que estamos volcados”.

“En los últimos años hemos venido desarrollando esta línea de trabajo con el arreglo de parques y zonas deportivas y continuamos este camino, escuchando a los vecinos y llegando a todos los barrios”, ha indicado el primer edil.

En concreto, a través de este Plan se va a actuar en las plazas Puertosol, Rigoberta Menchú, Ortiz de Villajos, Caravaca de la Cruz y Reyes Católicos. A ellas se suma la plaza Tajillo, cuyas obras ya se han iniciado.

“En total suponen la inversión de entre 800.000 y 900.000 euros, casi un millón de euros para dar calidad y servicios a los ciudadanos. Por ello, les pido que cuiden estos espacios, que son de todos y con los que hacemos ciudad”, ha añadido Gabriel Amat.

La importancia de la vegetación

Eloísa Cabrera ha destacado por su parte “el trabajo serio y responsable” que se realiza desde el Área de Gestión de la Ciudad por el que ha agradecido “la dedicación de los técnicos municipales” y a los redactores de los proyectos, Lidia Cuadrado y José Luis Salvador, presentes en la presentación de hoy. “Tenemos una planificación completa y cuidadosa que estamos cumpliendo con el objetivo de hacer una ciudad mejor, una ciudad para todos”.

En este sentido, ha señalado el parque de Los Bajos “como máximo exponente” del modelo de ciudad amable que desarrolla el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, “pero no sólo él, sino también el parque de Las Colinas que inauguramos hace unos meses, y las numerosas plazas (Lanzarote, Limoneros, La Fabriquilla, Las Lomas, Roma…) a las que ahora se añaden estas que presentamos”.

El proyecto de la plaza Puertosol, ubicada en el Puerto de Roquetas de Mar, aprovecha el arbolado de gran porte perimetral que posee, con ficus y palmeras que se conservan y reubican, además de situar una jacaranda en el centro del espacio. La actuación contempla la adecuación de dos ambientes, separados por muros curvos con jardines, uno para mayores y otro para niños, con juegos infantiles.

En Rigoberta Menchú, en Roquetas, se mantiene la pavimentación y se amplía la zona de juegos por encima de 200 metros cuadrados a la vez que se reordena para hacer el espacio más accesible. En esta plaza se encuentran actualmente una serie de columnas, algunas de las cuales se aprovecharán para figurar grandes lápices de colores. También se colocarán nuevos puntos de luz que buscan la eficiencia.

La actuación en la plaza Reyes Católicos, situada en Las Marinas, amplía la zona de juegos y reajusta las zonas verdes de su entorno mientras que se refuerza la iluminación central. Los juegos biosaludables que ya existen en este espacio se reubicarán para mejorar los accesos. Por último, se instalará nuevo mobiliario urbano entre el que destacan dos pérgolas con mesas de ajedrez y parchís.

El proyecto para Cruz de Caravaca, en el barrio de Cortijos de Marín, amplía la plaza existente, que en la actualidad sólo ocupa un tercio del solar completo. De esta forma, se realiza un acondicionamiento integral en consonancia con el espacio actual con la finalidad de integral esta gran zona. De nuevo se actúa en el alumbrado y jardinería y se ubica una zona de juegos infantiles de 200 metros cuadrados.

En Aguadulce, la plaza Ortiz de Villajos vivirá un espectacular cambio a pesar de que se mantendrá su numeroso arbolado, que llega a los 107 ejemplares. La zona de juegos infantiles se ubicará en el centro y tendrá forma circular, además de un nuevo pavimento. Se reordenarán las zonas peatonales y jardines y también el alumbrado.

A estas cinco plazas se suma el proyecto ya iniciado de la plaza Tajillo, en la Avenida del Perú, para conformar seis espacios más a la ciudad con un moderno y atractivo diseño.

“Ésta es la política del Ayuntamiento y continuaremos en ella, teniendo en cuenta la necesidad de afrontar otros proyectos como el de la variante, en los presupuestos del año que viene. Pero son proyectos que cuentan con un trabajo detrás y una consignación económica propia por lo que serán realidad en pocos meses”, ha concluido Cabrera.