Los voluntarios de este programa destinado a colectivos y los de Protección Civil han atendido a más de 7.000 personas en las seis zonas adaptadas este verano.
El acto ha contado con la asistencia de Valentín Sola, presidente de la FAAM, que considera las playas roqueteras «un referente nacional en accesibilidad».
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha clausurado esta mañana en Aguadulce el Programa de Atención en la Playa a colectivos sociales llevado a cabo por el Área de Voluntariado del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Al acto ha asistido el presidente de la FAAM, Valentín Sola, así como la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín, y los concejales de Voluntariado, Juventud y Participación Ciudadana, Francisco Martínez; Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona; Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano; y la concejal de Aguadulce, Francisca Toresano.
Gabriel Amat ha destacado las instalaciones para personas con movilidad reducida de la llamada ‘Zona Alfa’ como «una de las cosas más importantes que hemos hecho en el municipio, y que mejora cada año. Fuimos en Andalucía uno de los primeros municipios en contar con un espacio accesible como éste y lo que nos llena de satisfacción es que cada día tenemos más gente que viene de cualquier punto de Andalucía, a disfrutarlo».
En concreto, este año se ha vuelto a superar las cifras de años anteriores y, hasta la fecha, se ha llegado a casi 7.000 usuarios de la llamada ‘Zona Alfa’. Cerca de 2.500 forman parte del propio programa de voluntariado, destinado a asociaciones, a las que se les ha facilitado transporte hasta la playa todos los martes y jueves de julio y agosto y cuyos beneficiarios han sido atendidos por tres voluntarios proporcionados por el Ayuntamiento, a quienes hoy se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa: Fernando Gallardo, Vero Cabrera y Josemi Rivera.
Durante el acto, el alcalde también ha entregado una placa a los voluntarios de Protección Civil que atienden este espacio adaptado diariamente, y los otros cinco existentes en el litoral. «Por mucho que desde el Ayuntamiento realicemos mejoras e inversiones materiales, el éxito de las zonas adaptadas no sería el mismo sin la profesionalidad y el cariño de las personas que estáis aquí todos los días, por lo que no podemos más que agradeceros vuestra labor», ha afirmado el primer edil.
En este mismo sentido se ha expresado el concejal de Voluntariado, Francisco Martínez, quien ha subrayado la importancia de esta actividad «que no sólo permite a los usuarios de distintos colectivos disfrutar de un día de playa, sino que además fomenta la convivencia entre los usuarios a lo largo de todo el verano, hasta llegar a crear una gran familia».
Por su parte, Valentín Sola ha felicitado a los voluntarios y profesionales y especialmente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar «que ha demostrado año tras año su implicación con la accesibilidad a las playas, demostrando su sensibilidad con las personas con movilidad reducida». Para Sola, esta apuesta «es una forma de poner en valor nuestras playas y el municipio de Roquetas de Mar, ya que supone un atractivo para el turismo. Una apuesta que hace que cada año se introduzcan nuevos elementos y que es un referente no sólo para Almería sino para toda España».
Precisamente, el concejal de Turismo, Comercio y Playas, ha recordado las mejoras realizadas esta temporada, tales como la instalación de pasarelas de ancho especial y mayor visibilidad, la eliminación de barreras, la sustitución de las lonas de las zonas sombreadas y la adquisición de nuevo material. con recursos propios. «Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando en la accesibilidad de las playas como una de nuestras señas de identidad«, ha dicho Luis Miguel Carmona.
Como muestra de agradecimiento, los usuarios de los distintos colectivos, Vivaldi y el Centro de Mayores de El Parador, han entregado una camiseta al alcalde y al presidente de la FAAM.