Los concejales de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, han mantenido una reunión de trabajo con técnicos de movilidad para ultimar el diseño de la red de autobús urbano de Roquetas de Mar. Una reunión en la que se han cerrado los detalles y las últimas aportaciones al proyecto y, tras la cual, se ha enviado a la empresa consultora el documento con el resultado final del proceso de participación para que estas aportaciones, y el incremento del presupuesto que las acompaña, se incorporen al pliego de prescripciones técnicas y salga a licitación finalmente este servicio.
En concreto, tal como ha explicado el concejal Francisco Gutiérrez, quien ya adelantó algunas de estas cuestiones en el último pleno, “se han realizado nueve incorporaciones al proyecto para que el autobús de Roquetas cuente desde su inicio con las mayores comodidades y servicios posibles”.
La primera de ellas es referente a los bonos de transporte para los que se solicita la inclusión en la tipología de billetes los bonos de 10 viajes con transbordo, tarjeta libre mensual, billetes especiales para trasbordos y eventos, tarjeta gratuita para mayores de 65 años, tarjeta gratuita para personas con discapacidad del 65% y tarifa plana y reducida para estudiantes. Se solicita en segundo lugar la incorporación en el pliego de la compatibilidad de las tarjetas con la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transporte de Almería.
La Concejalía de Desarrollo Urbano apuesta por un componente tecnológico importante con medidas como la disposición de información de tiempo de espera en paradas, WiFi en los proios autobuses o un sistema que dé prioridad al autobús en el tráfico mediante el cambio a verde en los semáforos ante su proximidad. Asimismo, estima necesario en tercer lugar la puesta en marcha de un protocolo estandarizado de comunicación de datos del transporte para la planificación, monitorización y gestión de la red. También la posibilidad de que se adquieran los títulos de viaje de forma online, mediante web o aplicación para dispositivos móviles.
En quinto lugar, el documento enviado por la Concejalía requiere servicios de refuerzo en las fiestas tradicionales tales como la cabalgata de Reyes, Semana Santa, San Juan…, así como en las festividades de cada núcleo: San Isidro, Virgen del Carmen, Santa Ana, Virgen del Rosario, y el resto de fiestas; además de durante los eventos de A pie de Calle y de las 100 Horas del Deporte.
Tal como ha puesto de manifiesto el concejal Francisco Gutiérrez en la reunión, el pliego incorporará como criterio puntuable la existencia de un autobús turístico, así como las condiciones de accesibilidad óptimas de la flota y paradas.
Además, se hace hincapié en que la empresa que gestione el servicio no podrá prohibir el traslado de viajeros con bicicletas y mascotas, sino que será el Ayuntamiento de Roquetas de Mar quien tendrá la potestad para la regulación de estos aspectos.
Por último, Desarrollo Urbano solicita la ampliación del servicio de las líneas de barrio, microbuses, de las 8 horas planteadas inicialmente a 12 horas.
Con todas estas incorporaciones, el concejal Francisco Gutiérrez da por terminada el proceso de diseño del servicio, con todas las características que deberá incluir y que se están ya reflejando en el pliego de prescripciones para que el autobús urbano, tal como él mismo garantizó durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, se ponga en marcha en la primera mitad del año 2020.
Las cuatro líneas
El proyecto de autobús urbano incluye cuatro líneas y servicio nocturno en las más frecuentadas.
La Línea 1 partirá desde el Puerto de Aguadulce y llegará hasta la Avenida Las Marinas, con un total de 36 paradas durante el recorrido. Estará activa durante 16 horas cada día, con periodicidades de entre 22 minutos (horas punta) y 30 (horas valle) de lunes a viernes. Los sábados las frecuencias serán de 26 y 40 minutos, y los domingos y festivos, de 30 y 60. El servicio estará activo de 07:00 a 23:00 horas, mientras que el nocturno estará disponible de 00:00 a 03:30, con un autobús cada hora.
La Línea 2 (Aguadulce) partirá de la Avenida Torrequebrada y su destino final será el Palacio de Exposiciones y Congresos, y viceversa. Está prevista una periodicidad de 44 minutos entre cada desplazamiento, de lunes a domingo y los festivos.
La Línea 3 unirá Roquetas Centro, con la salida en el Mercado Municipal de Abastos, y Cortijos de Marín, con llegada en la Plaza Francisco Rivera, y viceversa.
Y la Línea 4 unirá Roquetas Centro y el estadio Antonio Peroles, con salida y llegada en el propio Mercado Municipal y el estadio. Tanto la Línea 3 como la 4 tienen prevista una periodicidad de una hora (62 minutos exactamente) con independencia del día de que se trate.