La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, han recorrido la vía tras su mejora
La concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Rocío Sánchez, ha recibido esta mañana en el municipio a la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, junto con la que ha recorrido el camino La Marina para comprobar las recién finalizadas obras de mejora que se han acometido por ambas administraciones en esta vía.
En concreto, la mejora de este camino rural ha contado con una inversión de 99.982,45 euros, de los que el 60% han sido aportados por la Consejería de la Junta de Andalucía, mientras que el 40% del importe procede del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Así lo ha explicado la delegada, Aránzazu Martín, quien ha reseñado que la actuación ha consistido en el refuerzo del firme de esta vía, con el objetivo de proporcionar una superficie de rodadura cómoda y segura, así como una mejoría en los elementos de señalización y seguridad vial.
“Ésta es una de las 24 actuaciones que se han llevado a cabo dentro del Plan de Caminos que prácticamente ha concluido”, ha comentado la delegada de Agricultura, quien ha señalado que se ha actuado sobre una vía de algo más de un kilómetro de extensión. Aránzazu Martín ha declarado asimismo que, si bien este plan ha contado con una inversión de 60-40, “la nueva apuesta de la Junta de Andalucía para este año es hacer un Plan de Caminos, el Plan Itínere, que se va a subvencionar al 100%, lo que ayudará a aquellos municipios que no puedan realizar estas inversiones, además de permitir a los municipios más grandes invertir sus presupuestos en otros caminos”.
Martín ha explicado que el plazo de presentación de solicitudes para el nuevo Plan finalizó el pasado 7 de febrero. “Tenemos un total de 95 solicitudes, estamos muy contentos con el plan y esperamos poder resolver todas ellas”, ha concluido.
Por su parte, la concejal roquetera Rocío Sánchez ha destacado la importancia del camino de La Marina. “Tiene una importancia vital para la circulación ya que, no solo da acceso a un gran número de explotaciones agrarias, sino que es transitado como vía de comunicación entre el centro y las urbanizaciones turísticas”, ha recordado.
La concejal ha aprovechado la presencia de la delegada para agradecer a la Junta “la modificación en la financiación que permitirá subvencionar este tipo de obras al 100% en el Plan Itínere, al que el Ayuntamiento ha presentado dos proyectos de arreglo de caminos en El Solanillo y en el barrio de San Francisco”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando junto con el resto de administraciones, Junta de Andalucía y Diputación de Almería, para dar cobertura a los agricultores y poner en valor y facilitar su tránsito”, ha subrayado.
La actuación llevada a cabo en el camino La Marina incluye la mejora de la seguridad vial con marcas viales, señalización vertical, balizamiento de postes de alumbrado y telefonía, así como bandas reductoras de la velocidad.
De esta forma, se han cumplido los objetivos de reforzar estructuralmente el firme para soportar el incremento de tráfico que ha sufrido el camino en los últimos años, proceder a la limpieza de los márgenes del camino de forma que una eventual salida no derive en graves consecuencias y señalizar los bordes del camino para la fácil percepción de sus límites por parte de los conductores, especialmente durante la conducción nocturna.